Cancillería socializó el proyecto de Ley de Fronteras durante la sexta sesión de la Comisión Regional para la Frontera con Brasil

31/08/2019
Cancillería socializó el proyecto de Ley de Fronteras durante la sexta sesión de la Comisión Regional para la Frontera con Brasil

Leticia (ago. 29/19). El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) instalaron la sexta sesión de la Comisión Regional para el Desarrollo de la Frontera con Brasil, que incluye a los departamentos de Guainía, Vaupés y Amazonas.

Durante el encuentro se socializó el proyecto de Ley de Fronteras, que la Cancillería pondrá a consideración del Congreso de la República y que busca fomentar el desarrollo integral y diferenciado de estas regiones.

Igualmente, se abordaron las iniciativas incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 en materia de desarrollo e integración fronteriza, con énfasis en el ‘Pacto Región Amazonia: Desarrollo sostenible por una Amazonia viva’, de acuerdo con los insumos recolectados durante la quinta sesión de la Comisión, que se llevó a cabo en 2018.

Durante el encuentro, El DNP invitó a participar en la “Estrategia de Nuevos Mandatarios”, con la cual se otorgarán herramientas técnicas a los gobernadores y alcaldes electos en octubre de 2019, para la formulación de planes de desarrollo locales.

Asimismo, se realizó un taller de evaluación de estos espacios institucionales, con el fin de fortalecerlos y continuar contando con la participación de los actores territoriales en la formulación de políticas, programas y proyectos para impulsar la equidad y el emprendimiento en zonas de frontera.

La jornada contó con la participación del Coordinador Assad Jater, en representación de la Dirección para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de Colombia, quien socializó los avances de los mecanismos de integración con Brasil, en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La actividad hace parte del sexto ciclo de las Comisiones Regionales para el Desarrollo de las Fronteras, cuyas sesiones previas se realizaron en Valledupar, Pasto y Puerto Carreño y que se extenderán hasta octubre del presente año.

El próximo encuentro será la Comisión Regional para el Desarrollo de las Frontera No. 6 (Panamá), en el municipio de Acandí, Chocó, el 5 de septiembre de 2019.

La Cancillería y el DNP trabajan en calidad de Presidente y Secretaría Técnica, respectivamente, de la Comisión Intersectorial para el Desarrollo y la Integración Fronteriza.

 

font + font - contrast