Instrumentos y Acuerdos Suscritos

 

Últimos acuerdos suscritos:

 

  • Acuerdo sobre cooperación en materia de Defensa: Suscrito en Bogotá el 19 de julio de 2008, aprobado por Colombia en febrero de 2014 y por Brasil en diciembre 2015. De las actividades previstas en el Acuerdo, se destaca el monitoreo sobre desminado humanitario desarrollado en el marco de la OEA. La Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales de la Cancillería está revisando la entrada en vigor del acuerdo.
  • Régimen Especial Fronterizo para Leticia y Tabatinga: El acuerdo fue suscrito en el año 2008, tiene el objetivo de permitir el desarrollo de la región fronteriza y facilitar el comercio fronterizo de estas las dos ciudades. Colombia reglamentó el  Acuerdo a través del Decreto 155 de febrero de 2014 y Brasil lo hizo en diciembre de 2015 a través del Decreto 8596.
  • Memorando de Entendimiento para la Adopción de Protocolo Adicional al Amparo del Acuerdo de Complementación Económica Nº 59: tiene como objetivo promover el desarrollo de la industria automotriz y sectores asociados y el aumento del volumen de comercio de vehículos de pasajeros y de vehículos de carga. Fue suscrito por la Ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Cecilia Álvarez-Correa Glen, y el Ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Armando Monteiro en 2015.
  • Acuerdo de Cooperación y de Facilitación de Inversiones: busca la cooperación y facilitación de las inversiones por medio de mecanismos institucionales como el establecimiento de un Comité Conjunto y la creación de un punto focal. Fue suscrito por la Ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Cecilia Álvarez-Correa Glen, y el Ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Armando Monteiro en 2015.
  • Memorando de Entendimiento para la Cooperación en Asuntos Indígenas en la Zona de Frontera: busca establecer mecanismos idóneos de trabajo conjunto para fortalecer la coordinación de acciones de interés común en temas indígenas en la zona de frontera. Fue suscrito en el 2015 por la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia María Ángela Holguín, el Ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, y los órganos ejecutores son la Fundación Nacional del Indio de Brasil (FUNAI) y el Ministerio del Interior de Colombia.
  • Memorando de Entendimiento para la Promoción de Estudios e Investigación:  tiene como objetivo el fortalecimiento de las relaciones de cooperación entre la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo, y la Fundación Alexandre de Gusmão (FUNAG), vinculada al Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil. Fue suscrito en el 2015 por la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia María Ángela Holguín y el Ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira.
  • Memorando de Entendimiento para la Cooperación en Temas de Desarrollo Agrario: tiene por objeto la cooperación para el desarrollo en Agricultura Familiar, innovación tecnológica, asistencia técnica, registro e agricultores y crédito y financiamiento para la Agricultura Familiar. Fue suscrito por el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Aurelio Iragorri, y el Ministro de Desarrollo Agrario de Brasil, Patrus Ananias en el año 2015.
  • Carta de Intención sobre Cooperación en Tecnologías de la Información: tiene como objetivo establecer relaciones de cooperación en las áreas de educación, investigación, desarrollo y transferencia de tecnología, capacitación de personal, e intercambio de experiencias en el campo de Tecnologías de la Información. Fue suscrito en el año 2015 por el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna Sánchez, y el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, Celso Pansera.
  • Memorando de Entendimiento para la Implementación del Proyecto Integración de la Región Fronteriza Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil): memorando entre la Corporación Andina de Fomento – CAF; la Caixa Econômica Federal de Brasil y Bancoldex S.A., actuando como Administrador del Programa de Inversión “Banca de las Oportunidades”, de Colombia, cuyo objeto es implementar el proyecto “Integración de la región fronteriza de Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil)”. Fue suscrito en el 2015 por la Directora de la Banca de las Oportunidades de Colombia, Juliana Álvarez Gallego; el Representante de CAF en Colombia Maria Carolina España Orlandi, y el Director CAIXA Económica Federal de Brasil, Samuel de Freitas Junior.
  • Memorando de Entendimiento de Cooperación Sur-Sur sobre seguridad alimentaria y generación de ingresos para pequeños productores rurales en Colombia. Se suscribió el 18 de diciembre 2012, entre el Gobierno de Brasil, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social de Colombia, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
  • Acuerdo de Cooperación Académica y Cultural entre la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y el Grupo COIMBRA de Universidades Brasileras GCUB, involucra acciones de colaboración académica para promover e intensificar entre las Instituciones de Educación Superior (IES) que las integran. Se suscribió en el año 2011.
  • Memorando de Entendimiento para la Cooperación Científica, Tecnológica, Académica y de Innovación entre la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior (CAPES) de Brasil y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de  Colombia (COLCIENCIAS), tiene como objetivo establecer los mecanismos de cooperación científica, tecnológica y de innovación bilateral con énfasis en la formación de recursos humanos, en la movilidad académica de corta duración, en el apoyo de los proyectos conjuntos de investigación y promover las alianzas universitarias. Se firmó el 26 de octubre de 2011 en la ciudad de Brasilia.
  • Memorando de Entendimiento para la Cooperación Académica y de Innovación entre la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior (CAPES) de Brasil y el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX), constituye un marco para que las Partes establezcan mecanismos de cooperación académica bilateral en materia de educación superior, en términos de formación de estudiantes a nivel de posgrado y en perfeccionamiento de idiomas, movilidad académica de corta duración, investigaciones conjuntas y creación de redes académicas. Se suscribió el 24 de junio de 2011.
  • Memorando de Entendimiento entre la Empresa de Planeación y Logística de Brasil y Cormagdalena: El objetivo específico es desarrollar un Programa de Cooperación que fortalezca las capacidades de las partes en el sector de logística y transporte fluvial de Colombia y Brasil, a través de intercambio de conocimiento, práctica profesional y capacitación. Fue suscrito el 28 de octubre por el Director Presidente de EPL, Director Presidente, Josias Sampaio Cavalcante, y por parte de Cormagdalena, por el Director Ejecutivo de la Corporación, Capitán Luis Álvaro Mendoza.
  • Acuerdo de Cooperación Académica y Cultural entre la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y el Grupo COIMBRA de Universidades Brasileras GCUB: involucra acciones de colaboración académica para promover e intensificar entre las Instituciones de Educación Superior (IES) que las integran, los lazos de amistad y comprensión entre las áreas de interés y beneficio mutuo. Fue suscrito en el año 2011.
  • Acuerdo de Cooperación  entre COLCIENCIAS y CNPq: desarrolla y fortalece la cooperación en los campos de la ciencia, la tecnología y la innovación, a través de programas conjuntos de movilidad académica de investigadores, en temas de salud, biotecnología, agropecuaria, ciencias básicas, medio ambiente, tele-salud y tele-educación, e innovación y desarrollo tecnológico.

 

font + font - contrast