Jóvenes músicos de Batuta y Fundación Rancho Aparte de Quibdó viajarán a Salvador de Bahía, centro cultural de Brasil

16/07/2018
Jóvenes músicos de Batuta y Fundación Rancho Aparte de Quibdó viajarán a Salvador de Bahía, centro cultural de Brasil
Al pie del Río Atrato se gesta la orquesta Sinfónica Libre de Quibdó de la Fundación Batuta, un proyecto incluyente que beneficia a cientos de jóvenes de esta región. Foto: Cortesía El Murcy.

 

Bogotá (jul. 16/18). Salvador de Bahía, el centro cultural de Brasil, será el escenario en el que 10 jóvenes músicos de Quibdó vivirán un intercambio cultural desde el próximo 20 de julio, en desarrollo de la iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Seis niñas de la Fundación Batuta y cuatro niños de la Fundación Rancho Aparte, combinaron sus propuestas artísticas para, entre voces y chirimías, dar a conocer al público de Brasil la música del pacífico colombiano. Durante más de una semana los jóvenes músicos permanecerán en Salvador de Bahía, desarrollando una agenda enfocada en el intercambio de saberes musicales.

Los jóvenes compartirán experiencias con integrantes de uno de los programas musicales y sociales más importantes del Gobierno del Estado de Bahía, Neojiba, al que se sumarán los grupos afrobrasileros, Olodum y Ilê Aiyê, estos dos últimos referentes internacionales de la samba y de los valores culturales del Carnaval de Bahía que, al igual que las Fiestas de San Pacho de Quibdó, fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Las Fiestas de San Pacho en Quibdó se desarrollan entre lo religioso y lo pagano, son la muestra viva de la tradición de nuestra población colombo africana y son unas de las más largas del país y de Latinoamérica, rasgo compartido con el Carnaval de Bahía. Esta será una oportunidad única para que los jóvenes músicos que salvaguardan las tradiciones de sus regiones fortalezcan su rol como generadores de cambio en sus comunidades a través de la música y la creatividad.

Sobre la Fundación Nacional Batuta

Con más de 25 años, la Fundación Nacional Batuta contribuye significativamente al mejoramiento de la educación musical en Colombia, no solamente a través de su proyecto educativo musical, sino también a través de talleres de capacitación para profesores y directores de todos los programas de formación musical del país, en alianza con instituciones públicas y privadas, que permiten el crecimiento y la sostenibilidad de la actividad orquestal del Sistema.

La chirimía es uno de los géneros más destacados de la Región Pacífico. Día tras día jóvenes de Quibdó practican los instrumentos propios de este género musical. Foto: cortesía Fundación Rancho Aparte.

Sobre la Fundación Rancho Aparte

La Fundación Rancho Aparte es una organización que interviene de manera positiva en la comunidad chocoana, articulando de manera armónica los componentes de formación, gestión y circulación de las distintas manifestaciones culturales de la región, buscando siempre la preservación, protección y promoción del patrimonio cultural e inmaterial. El tradicional bunde, que realiza la Fundación, se basa en la realización de los tradicionales recorridos barriales de chirimía y otras actividades artísticas generadoras de acciones positivas para la comunidad, que favorecen la paz y la sana convivencia entre los jóvenes de Quibdó.

Brasil es el destino del intercambio número 132 de la iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural. Hasta la fecha, han participado 1.679, niños y 308 adultos provenientes de 83 municipios y 22 departamentos colombianos en intercambios realizados en 48 países de Europa, América, África, Asia y Oceanía, a través de 34 disciplinas deportivas y géneros artísticos.

Esta iniciativa no solo brinda nuevas oportunidades a niños provenientes de poblaciones vulnerables, también contribuye al fortalecimiento de las relaciones culturales entre Colombia y Brasil. Nuestra Embajada en ese país realiza una importante tarea de promoción cultural, educativa y deportiva, como pilar fundamental para el desarrollo y posicionamiento de nuestra nación en el país carioca. Como parte de la misma, promueve un énfasis significativo en el componente étnico, reconociendo en la diversidad racial una fuente de riqueza para ambas naciones.

Este intercambio es organizado por la Embajada de Colombia en Brasil y la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería y contó con el apoyo de la Fundación Nacional Batuta y la Fundación Rancho Aparte.

 

font + font - contrast