Diplomacia Deportiva: jóvenes voleibolistas de Caucasia y Providencia representarán a Colombia en la Copa Ciudad Maravillosa durante intercambio deportivo en Brasil

17/07/2017
Diplomacia Deportiva: jóvenes voleibolistas de Caucasia y Providencia representarán a Colombia en la Copa Ciudad Maravillosa durante intercambio deportivo en Brasil

 

Bogotá (jul. 17/17). Un grupo de 12 jóvenes de Caucasia (Antioquia) y la isla de Providencia estarán en Brasil del 18 al 25 de julio en un intercambio deportivo organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. En Río de Janeiro representarán a nuestro país en la Copa Ciudad Maravillosa, torneo organizado por la Federación de Voleibol de Río de Janeiro con el apoyo de la Confederación Brasilera de Voleibol. Harán su debut en el torneo el 20 de julio, Día de la Independencia de Colombia.

Río de Janeiro fue la sede de los primeros Juegos Olímpicos en la historia de América del Sur en 2016. Esta es la quinta ocasión en que la iniciativa Diplomacia Deportiva realiza un intercambio en este país. Gracias a los esfuerzos conjuntos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y del Gobierno de la República Federativa de Brasil, 55 jóvenes y 9 entrenadores de 5 municipios diferentes (Caucasia, Tarazá, Cúcuta, San Andrés y Providencia), han vivido intercambios en este país.

Durante su estadía en Río, las jóvenes realizarán un recorrido cultural y deportivo por esta ciudad brasilera, en donde tendrán la posibilidad de conocer la historia y la cultura carioca. Visitarán el Museo del Mañana; el Palacio Itamaraty; los proyectos sociales Escuela Adriana Samuel de voleibol playa, Mangueira, y Unicirco; el Cristo Redentor; y Saquarema, complejo deportivo donde entrenan las selecciones brasileras de voleibol.

Antes de viajar a Brasil, las jóvenes deportistas estuvieron en el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. Allí fueron recibidas por la Directora de Cooperación Internacional de la Cancillería, María Andrea Albán, quien las animó a aprovechar esta oportunidad. “Este es uno de los programas más importantes para la Canciller. La idea es que ustedes a través del deporte logren grandes cosas. Espero que esta oportunidad sea para ustedes una de las experiencias más maravillosas”, dijo.

De igual manera, el Embajador de Brasil en Colombia, Julio Glinternick Bitelli, les dio una bienvenida previa a su país. “Se van a sentir como en su casa. Ustedes van a ser las embajadoras de Colombia en Brasil. Estoy seguro que van a volver con muchas historias lindas para contar”, les dijo al despedirse el diplomático brasilero.

María Alejandra Morales, voleibolista de Caucasia, habló de las expectativas que tiene de este viaje. “Me gustaría compartir la parte social y la parte de juego con los demás países. Ser una embajadora más de nuestro país”. De Providencia, Monique Guerrero también dio unas palabras antes de iniciar el intercambio: “quiero aprender más sobre el voleibol y cómo lo juegan allá en Brasil, y que con esto muchos jóvenes se animen a participar y a jugar más deportes”.

Este es el intercambio número 109 en el marco de la iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural. Desde el año 2011, se han visitado 42 países con 34 disciplinas deportivas y géneros artísticos, beneficiando a 1.668 niños, niñas, adolescentes, jóvenes, entrenadores y maestros de música provenientes de 74 municipios en 20 departamentos.

 

font + font - contrast