Canciller María Ángela Holguín calificó como muy positivo el diálogo entre Alianza del Pacífico y Mercosur

2/11/2014
Foto oficial de la reunión informativa entre los Ministros de la Alianza del Pacífico y los Cancilleres de Mercosur.

Cartagena, (nov. 1 / 14). La Ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín entregó un balance de la reunión informativa que se realizó entre los Ministros  de la Alianza del Pacífico y los Cancilleres de Mercado Común del Sur (Mercosur), que se dieron cita hoy en Cartagena (Colombia).

La Canciller María Ángela Holguín destacó que esta fue “una reunión muy positiva” que contó con la participación de nueve Ministros de Relaciones Exteriores y un Viceministro.  “Así que el hecho de que hubieran podido llegar acá y más que hubiéramos podido tener este diálogo tan abierto y tan positivo” en que se conversó sobre los logros, avances y perspectiva tanto de la Alianza del Pacífico como de Mercosur.

En sus declaraciones con los medios de comunicación, la Canciller Holguin destacó que esta reunión era  la oportunidad “para que los miembros de Mercosur conocieran de primera mano qué es la Alianza, cuáles son los mecanismos que tenemos, cuáles son esos entregables que ya tenemos y que conozcan absolutamente todo lo que es Alianza del Pacífico”.

En relación con los objetivos de la Alianza del Pacífico, la Canciller María Ángela Holguín explicó que este no es un  mecanismo de concertación política, “es un mecanismo comercial y económico, donde se busca la libre movilidad de bienes, personas, servicios y capitales. De acuerdo a eso, hemos venido implementando este diálogo con los 32 Estados Observadores que ya tiene esta Alianza”.

En este encuentro, que se realizó en la Casa de Marqués de Valdehoyos, sede alterna del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, participaron la Ministra de Comercio Industria y Turismo de Colombia, Cecilia Álvarez-Correa;  los Cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; Brasil, Luiz Alberto Figueiredo; Chile, HeraldoMuñoz; México, José Antonio Meade; Perú, Gonzalo Gutiérrez; Uruguay, Luis Almagro, y Venezuela, Rafael Ramírez; además del Viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Walter Clarems Endara.

Este encuentro tuvo como propósito adelantar un diálogo informativo en cumplimiento del mandato presidencial emanado de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico celebrada en Punta Mita, México en junio del presente año.

 

 

font + font - contrast