Si viaja al Mundial, evite un ‘fuera de lugar’, viaje seguro

23/05/2014
Antes de iniciar su viaje al Mundial de Fútbol Brasil 2014, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones, evite un ‘fuera de lugar’:
 
¿Qué documentos son utilizados para salir de Colombia, con destino a Brasil?
 
Aunque el documento de viaje recomendable es el pasaporte (vigencia mínima de 6 meses), usted puede viajar a Brasil, por ser un país miembro de MERCOSUR también con su cédula de ciudadanía y su pasaje de entrada y salida de Brasil (en caso de que sea vía terrestre, las autoridades fronterizas tienen autonomía para solicitar otro tipo de soportes a la entrada a Brasil como: licencia de conducir vigente y que habilite para conducir el vehículo en cuestión, seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, debe portar todos los documentos del vehículo; permiso de circulación y revisión técnica, además del seguro obligatorio nacional e internacional. Es importante que LOS PLAZOS DE LOS PERMISOS migratorios para las personas que viajan y aduaneros para el vehículo, coincidan y cubran con holgura TODO el período que estará en el exterior; entre otros soportes).
 
Tenga en cuenta que el hecho de que Brasil no exija visa a los ciudadanos colombianos, no garantiza su ingreso al país. Las autoridades migratorias hacen entrevistas cuando las personas llegan a los países y pueden autorizar o negar su ingreso. Por eso es importante la veracidad de la información que suministre al ingreso a Brasil
 
¿Hay  consulado de Colombia en Brasil?
 
Sí, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia tiene representación diplomática en Brasil a través de una Embajada en Brasilia y 4 Consulados en Manaos, Sao Paulo, Brasilia y Tabatinga.
 
Consulte cuál es el consulado más cercano a su ciudad de destino. Lleve a mano la dirección, teléfonos y el correo electrónico del mismo, en caso de que necesite reportar cualquier eventualidad:
 
 
¿Qué hacer si pierde sus documentos durante el mundial?
 
Lo primero que debe hacer es informarles a las autoridades locales el extravío de sus documentos y hacer los trámites o denuncias que estas le indiquen, para esto, llame a la policía civil a la línea 197. Ellos le deberán expedir un certificado de la pérdida. Inmediatamente debe comunicarse con el consulado colombiano más cercano para solicitar la ayuda correspondiente para tramitar un nuevo pasaporte.
 
Recuerde que si tiene su cédula de ciudadanía vigente, puede entrar en la página http://www.cancilleria.gov.co/services/colombia/passports y hacer el registro y la cita para sacar el pasaporte en cualquier consulado de Colombia. Tenga presente en todo caso que la expedición del pasaporte ordinario en el exterior toma al menos 7 días hábiles. Si no dispone de ese tiempo, podrá solicitar un pasaporte de emergencia que se expide el mismo día pero solo tiene una validez de 7 meses.
 
En caso de que también haya perdido su cédula de ciudadanía, el trámite para el pasaporte ordinario tardará un poco más, pues primero deberá gestionar la expedición de un duplicado de su cédula para ahí sí iniciar el trámite de uno nuevo.
 
Viaje seguro, cuide su salud
 
Recuerde que su salud es responsabilidad suya y no de las autoridades, por eso es recomendable gestionar un seguro médico o de vida antes de salir del país; puede que no lo necesite pero en caso de una emergencia podrá, no solo ahorrarse una muy buena cantidad de dinero, sino garantizar atención oportuna. Recuerde que Brasil es un país costoso y en época de Mundial, lo será aún más.
 
Hay entidades financieras que ofrecen servicios de seguros de vida, médicos y hasta de equipaje para las personas que paguen sus pasajes con tarjeta de crédito; verifique antes de viajar si está cubierto de alguna manera a través de su entidad financiera y lleve a mano los teléfonos a donde debe comunicarse en caso de una eventualidad.
 
Algunas empresas de medicina prepagada prestan servicios incluso fuera del país siempre y cuando haya recurrido a un plan extensivo, así que antes de viajar póngase en contacto con su asesor para estar seguro.
 
Vacunas:
 
Aunque para entrar a Brasil, no se exige ninguna vacuna, y tampoco es obligatoria la presentación del Certificado Internacional de Vacunación, es recomendable que quienes visiten el país estén vacunados contra la fiebre amarilla, la polio, el sarampión y la rubeola.
 
La recomendación la hace el Ministerio de Salud de Colombia de manera preventiva, basados en la declaratoria de emergencia sanitaria que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el aumento de los casos de poliomielitis en algunos países del mundo y sobre todo por el riesgo de propagación de la enfermedad teniendo en cuenta que en Colombia no se han presentado casos recientes. (Fuente: Ministerio de salud de Colombia)
 
¿Es posible entrar con medicamentos a Brasil?
 
La entrada de medicamentos podrá ser objeto de fiscalización sanitaria. Por lo tanto, no se olvide llevar  la prescripción médica. Acuérdese de llevar, preferiblemente en el equipaje de mano, los medicamentos necesarios durante la duración completa del viaje. Se recomienda que los medicamentos sean mantenidos en la caja original para su mejor identificación.
(Fuente: Secretaría de Ingresos Federales de Brasil)
 
Emergencias médicas o muerte
 
Tenga en cuenta que en caso de una emergencia médica que requiera su inmediato traslado a Colombia, los gastos correrán por su cuenta a no ser que haya tramitado el seguro correspondiente. Uno nunca planea un viaje pensando que la muerte puede estar de por medio pero es importante pensar que esta es una posibilidad y que la repatriación en caso de no tener un seguro solo dependerá de usted. Sobre este tema es importante que tenga en cuenta que los consulados están para prestar servicios de asistencia consular, expedir documentos, coordinar actividades con las autoridades locales, y para asesorarlo en determinados temas.
 
¿Un colombiano puede ser atendido en un hospital público brasileño?
 
Los servicios públicos de salud en Brasil son gratuitos y asisten también a extranjeros en los casos de urgencia y emergencia. La atención es realizada por medio de dos servicios de salud: el Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) y las Unidades de Rápida-Atención (UPA 24h).
 
El SAMU se compone de ambulancias que prestan auxilio las 24 horas a la población, por medio del teléfono gratuito 192, buscando al paciente en cualquier lugar: residencias, locales de trabajo y vías públicas. El equipo, que incluye médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería y socorristas que atienden a las urgencias de naturaleza traumática, clínica, pediátrica, quirúrgica, de ginecología y obstetricia y de salud mental,  evalúa la necesidad de derivar al paciente a la unidad más próxima adecuada para la atención.
 
Las UPAs 24h ofrecen atención a los pacientes acometidos de cuadros agudos de naturaleza clínica y ofrecen la primera atención de los casos de naturaleza quirúrgica o de trauma, estabilizando a los pacientes y haciendo la investigación diagnóstica inicial, definiendo, en todos los casos, la necesidad o no de derivación a servicios hospitalarios de mayor complejidad. Además, 12 hospitales de referencia atienden a los extranjeros durante eventos de masas. (Fuente: Ministerio de Salud de Brasil)
 
Hospitales de referencia durante los eventos masivos en Brasil
 
  • Amazonas - Manaus
Hospital Pronto Socorro Dr. João Lúcio Pereira Machado
(92) 3647-1750
Av. Cosme Ferreira, 3775 -  Manaus - AM, 69085-015
 
  • Mato Grosso - Cuiabá
Hospital Pronto Socorro Municipal de Cuiabá
(65) 3617-7812
Avenida General Vale, 192 (Bandeirantes) CEP:78010100
 
  • Distrito Federal - Brasília
Hospital de Base do Distrito Federal
(61) 3315-1200
SMHS - Área Especial - Q. 101 - Brasília - DF
 
  • Ceará - Fortaleza
Hospital José Frota (85) 3255-5000
Rua Barão do Rio Branco, 1836 /Centro - Fortaleza - CE
 
  • Rio Grande do Norte - Natal
Hospital Monsenhor Walfredo Gurgel
(84) 3232-5138 / 5139
BR 101, Km 0, Lagoa Nova - CEP: 59.064-901 - Natal/RN
 
  • Pernambuco - Recife
Hospital da Restauração
(81) 3181.5400 // 0800.286.2828
Rua Dona Maria Augusta Nogueira, 519, Bongi
 
  • Bahia - Salvador
Hospital Roberto dos Santos
(71) 3387-3429
Rua Direta do Saboeiro s/nº   - Cabula
 
  • Minas Gerais - Belo Horizonte
Hospital João XXIII (31) 3239-9200
Av. Prof. Alfredo Balena, 400 - Santa Efigênia
 
  • Rio de Janeiro - Rio de Janeiro
Hospital Albert Schweitzer
(21) 2333-4760
R. Nilópolis, 329 - Realengo
 
  • São Paulo - São Paulo
Santa Casa de Misericórdia de São Paulo
(11) 2176-7000
Rua Dr. Cesário Mota Júnior, 112, Vila Buarque
 
  • Paraná - Curitiba
Hospital do Trabalhador
(41) 3212-5700
Av. República Argentina, 4406 - Novo Mundo
 
  • Rio Grande do Sul - Porto Alegre
Grupo Hospitalar Conceição
(51) 33574324
Av. Francisco Trein, 596 - Cristo Redentor, Porto Alegre
 
(Fuente: Ministerio de Salud de Brasil)
 
¿Cuáles son los números en caso de urgencia (policía, bomberos, etc.)?
 
  • Servicio de atención móvil de urgencia de salud (SAMU): 192
  • Cuerpo de Bomberos: 193
  • Policía Militar: 190
  • Policía Civil: 197
  • Defensa Civil: 199
(Fuente: Ministerio de Comunicaciones de Brasil)
 
En caso de emergencia:
 
Si durante su estadía en Brasil, ocurre alguna emergencia, tenga en cuenta que el Centro Integral de Atención al Ciudadano de la Cancillería colombiana funciona los 365 días del año las 24 horas para atender a los colombianos en el exterior que requieran ayuda. Si necesita comunicarse, los medios de contacto que tiene dispuestos el Centro Integral par a la Atención al Ciudadano son:
 
  • Chat en línea, videollamada y llamada en línea:
Con solo hacer clic en el botón de alguno de estos canales que aparecen en la página oficial de la Cancillería www.cancilleria.gov.co y las páginas de los Consulados y Embajadas de Colombia en el exterior usted quedará contactado con un funcionario del Centro Integral par a la Atención al Ciudadano. 
 
  • Teléfonos las 24 horas del día
En Colombia:
Bogotá, (57-1) 382 6999 o en el resto del país a través de la línea gratuita 01 8000 938 000
 
  • De igual forma, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha dispuesto sus redes sociales para estar en contacto permanente con los connacionales que tengan dudas o presenten emergencias durante el Mundial, a través de los perfiles en Twitter: @Cancilleriacol y Facebook: Cancillería Colombia la entidad estará atenta a cualquier eventualidad que puedan presentar los colombianos en Brasil. 
 
Ojo con las normas migratorias de Brasil:
 
Es muy importante cumplir con las normas migratorias de Brasil. Debe respetar estrictamente el tiempo de permanencia que le aprueben y en general todas leyes. El no ser ciudadano de un país no lo exime de cumplir sus normas.
 
¿Qué tipos de bienes de importación y exportación están prohibidos en Brasil?
 
Están sujetos a controles especiales por parte de los órganos competentes: animales vivos, productos de origen animal y vegetal, armas y municiones, equipos y otros productos que puedan tener efectos para la salud y seguridad públicas y para el medio ambiente, entre otros.
 
El viajero no puede llevar a Brasil, porque están prohibidos, entre otros:
 
  • cigarrillos y bebidas fabricados en Brasil, destinados a la venta exclusivamente en el exterior;
  • cigarrillos de marca que no sea comercializada en el país de origen;
  • juguetes, réplicas y simulacros de armas de fuego;
  • especies animales de la fauna silvestre sin un dictamen técnico y licencia expedida por el Ministerio de Medio Ambiente;
  • productos que contengan organismos genéticamente modificados;
  • agrotóxicos o pesticidas, sus componentes y afines;
  • mercadería que atente contra la moral, las buenas costumbres, la salud o el orden público;
  • sustancias estupefacientes o drogas;
  • mercadería extranjera, que presente característica esencial falsificada o adulterada, que impida o dificulte su identificación.
 
Los bienes anteriormente mencionados, si fueran llevados a Brasil, serán incautados por la autoridad aduanera. Dependiendo del caso, el viajero también puede ser arrestado por las autoridades brasileñas y ser procesado civil y penalmente. (Fuente: Secretaría de Ingresos Federales de Brasil)
 
Recomendaciones generales:
 
  • No descuide su equipaje y procure no llevar todo el dinero en efectivo. 
  • Nunca transporte objetos o maletas de terceras personas. 
  • Siempre lleve consigo los teléfonos de familiares y amigos para comunicarse si lo necesita. 
  • En caso de detención, solicite inmediatamente a las autoridades locales que se comunique con el Consulado colombiano más cercano. 
  • Por favor siempre tenga presente que es su obligación respetar las leyes de otros países, el ser extranjero y no conocer la legislación interna no lo eximen. 
  • Consuma alimentos y bebidas de origen seguro 
  • Es posible que las casas de cambio no acepten pesos colombianos. Recomendamos llevar Dólares americanos o Reales que pueden conseguir en algunas casas de cambio en el país.
 
¿Cuánto de moneda en efectivo o cheques de viajero está permitido portar a la entrada o salida de Brasil?
 
No hay límite de valor para el porte de moneda en efectivo o cheques de viajero, tanto a la llegada como a la salida del país. Sin embargo, cuando los valores portados exceden los R$ 10.000, o el equivalente en otras monedas, se requiere el cumplimiento de la Declaración Electrónica de Bienes de Viajeros – e-DBV, emitida por la Secretaría de Ingresos Federales de Brasil, en el website https://www.edbv.receita.fazenda.gov.br/edbv-viajante/pages/selecionarAcao/selecionarAcao.jsf
(Fuente: Banco Central de Brasil)
 
  • Si va a viajar con tarjetas de crédito o débito, asegúrese de autorizar transacciones en el exterior, cuales son los límites y las condiciones de uso de las tarjetas en territorio brasileño.
  • La información de los lugares donde se va a hospedar, deberá ser informada en la tarjeta de ingreso al momento de hacer migración, le recomendamos tenerla consigo para agilizar el proceso migratorio. 
 
¿Dónde se puede cambiar moneda extranjera en Brasil?
 
Solamente en instituciones autorizadas por el Banco Central de Brasil a actuar en el mercado de cambio: bancos, otras instituciones financieras y establecimientos comerciales que actúan en su nombre. En los aeropuertos y centros comerciales es común encontrar bancos o casas de cambio. Una lista actualizada de dichas instituciones está disponible (en Portugués) en http://www.bcb.gov.br/?INSTCRED
 
Conozca también la aplicación 'Cambio Legal', en donde se pueden ubicar los puntos de cambio en todo el país, y así encontrar el lugar más cercano para comprar y vender moneda extranjera, además de retirar o intercambiar monedas por reales. Acceda a http://www.bcb.gov.br/dinheirobrasileiro/es/segunda-familia-cedulas.html.
(Fuente: Banco Central de Brasil)
 
¿Qué documentos deben ser presentados en la compra de Reales?
 
En operaciones de hasta US$3.000 (o el equivalente en otras monedas), basta presentar el documento de identificación usado para entrar a Brasil, tal como el pasaporte o el documento de identidad, en el caso de visitantes procedentes del Mercosur. Por encima de dicho valor, será necesario comprobar la finalidad de la compra.
(Fuente: Banco Central de Brasil)
 
OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS:
 
¿Los teléfonos celulares del tipo Smartphone funcionarán en Brasil?
 
Sí. Los teléfonos celulares del tipo smartphones, es decir, aquellos que poseen acceso a internet, funcionarán en Brasil y operarán en las franjas de radiofrecuencia destinadas a los servicios de 2G, 3G o 4G (el 4G opera en la franja de radiofrecuencia de 2,5 GHz). (Fuente: Ministerio de Comunicaciones de Brasil)
 
¿Cómo obtener una línea de teléfono móvil local?
 
El servicio de telefonía móvil en Brasil es ofrecido por las operadoras privadas Oi, Vivo, Claro, Tim, CTBC, Sercomtel y Nextel (de acuerdo con el área de prestación de cada una de ellas). El aparato y el chip (SIM Card) pueden ser adquiridos en las tiendas de las empresas, normalmente ubicadas en locales de gran movimiento, tales como aeropuertos y shopping centers.
 
Los visitantes también podrán comprar la Tarjeta SIM de una operadora nacional y ponerla en su teléfono, en el caso de que el teléfono acepte ese tipo de solución. Existen varios puntos de venta de chip en las ciudades, tales como quioscos de revistas, agencias de loterías, locales en centros comerciales, entre otros.
(Fuente: Ministerio de Comunicaciones de Brasil)
 
¿Es necesario tener algún tipo de documentación para adquirir una línea de teléfono móvil?
 
La contratación de un plan de servicio prepago o por contrato presupone la presentación de documentación de identificación por parte del contratante. Los extranjeros pueden presentar el pasaporte como documento de identificación para la contratación de los planes de servicio. La recarga de créditos puede ser realizada en varios puntos de venta, tales como supermercados, agencias de loterías, puntos de ventas de las prestadoras de servicios y quioscos de revistas.
(Fuente: Ministerio de Comunicaciones de Brasil)
 
¿Es necesario tener documento de conductor internacional para conducir en el país?
 
El conductor de vehículo automotor, oriundo de un país extranjero y habilitado para conducir en ese país, podrá conducir con los siguientes documentos:
  • Autorización Internacional para Conducir (PID) o Documento de habilitación extranjera, cuando el país de origen del conductor sea adherente a Acuerdos o Convenciones Internacionales, ratificados por Brasil, respetada la validez de la habilitación de origen y el plazo máximo de 180 días de su estadía regular en Brasil.
  • Documento de identificación.

Después del plazo de 180 días de estadía regular en Brasil, si el extranjero pretende continuar conduciendo un vehículo automotor en el ámbito territorial brasileño, deberá someterse a los Exámenes de Aptitud Física y Mental y Evaluación Psicológica, en los términos del artículo 147 del Código de Tránsito B, respetada su categoría, con miras a la obtención del Documento Nacional de Habilitación.

El conductor de vehículo automotor, oriundo de país extranjero y habilitado para conducir en dicho país, en estadía regular, siempre y cuando sea penalmente imputable en Brasil, detentador de habilitación no reconocida por el gobierno brasileño, podrá conducir en el Territorio Nacional mediante el cambio de su habilitación de origen por el equivalente nacional ante el órgano o entidad ejecutiva de tránsito de los Estados o del Distrito Federal y ser aprobado en los Exámenes de Aptitud Física y Mental, Evaluación Psicológica y de Dirección Vehicular, respetada su categoría, con miras a la obtención del Documento Nacional de Habilitación. 

(Fuente: Ministerio de las Ciudades de Brasil)

¿Cómo hacer una llamada dentro de Brasil, de una ciudad a otra?

Para llamadas dentro de Brasil, de una ciudad a otra:
0 + código operadora + código de la ciudad + teléfono de destino.
El valor de las llamadas varía de acuerdo con la operadora escogida.
(Fuente: Ministerio de Comunicaciones de Brasil)
 
¿Cómo hacer una llamada por cobrar dentro de Brasil?
 
Para llamadas por cobrar dentro de Brasil:
90 + código operadora + código de la ciudad +  teléfono de destino.
El valor de las llamadas varía de acuerdo con la operadora escogida.
Para llamar a teléfonos de servicio de Brasil (900, 0800, 0900, 0300, 800) no es necesario discar el número de la operadora.
(Fuente: Ministerio de Comunicaciones)
 
¿Cómo hacer una llamada de Brasil al exterior?
Para llamadas internacionales de Brasil al exterior:
00 + código operadora + código del país + código de la ciudad + teléfono de destino.El valor de las llamadas varía de acuerdo con la operadora escogida. El código internacional de llamada a Brasil es +55.
(Fuente: Ministerio de Comunicaciones de Brasil)
 
¿Cuál es el modelo de enchufes utilizado en Brasil? ¿Es compatible con modelos de otros países?
 
Este es el modelo de enchufes utilizado en Brasil:
 
Importante: adaptadores de enchufe no alteran el voltaje, solo permiten la conexión con el aparato. 
 
FUENTES: Ministerio de salud de Colombia, Secretaría de Ingresos Federales de Brasil, Ministerio de Salud de Brasil, Ministerio de Comunicaciones de Brasil, Banco Central de Brasil, Ministerio de las Ciudades de Brasil.
 
font + font - contrast