Víctimas en el exterior ya cuentan con una guía para solicitar atención, asistencia y reparación en el lugar donde se encuentren

6/05/2014
Durante la presentación oficial, la cual tuvo lugar este martes, 29 de abril, en el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el director de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería, Álvaro Calderón, reiteró que el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de sus oficinas consulares, “está comprometido con la asistencia de los connacionales que se encuentran en el exterior”. Foto: Cancillería OP.

Bogotá (abr. 29/14). ‘Orientaciones generales sobre atención, asistencia y reparación para colombianos víctimas en el exterior en el marco de la ley 1448 de 2011’. Así se denomina la guía que la Cancillería, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las víctimas y la Unidad de Restitución de Tierras elaboraron para víctimas que residen fuera del país.

Durante la presentación oficial, la cual tuvo lugar este martes, 29 de abril, en el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el director de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería, Álvaro Calderón, reiteró que el Ministerio, a través de sus oficinas consulares, “está comprometido con la asistencia de los connacionales que se encuentran en el exterior”.

Asimismo, dio a conocer cuál es el espíritu de esta iniciativa. “Con esta guía se pretende iniciar un camino de acompañamiento a los connacionales víctimas para que su atención y reparación se convierta en un hecho realmente palpable”.

En cuanto al número de víctimas en el exterior que han declarado y han tramitado su solicitud para acogerse a la Ley 1448, el Director Calderón aseguró que van, desde el 2012 hasta la fecha, 722 connacionales. De los cuales hay un poco más de 200 declaraciones y solicitudes valoradas.

“Aproximadamente 375 mil colombianos en el exterior podrían ser beneficiarios de la Ley de víctimas”, subrayó Calderón.

Para dar a conocer la Ley de Víctimas en el exterior, la Cancillería ha emprendido una intensa labor desde el 2012. Desde ese año, se hizo un trabajo previo con todas las autoridades del orden nacional para el proceso y el análisis de la aplicación de la ley 1448 en el exterior.

Posteriormente, en el 2013, al interior de la Cancillería se creó un Comité institucional sobre la aplicación de la ley de víctimas, del cual hacen parte diferentes áreas de la Cancillería.
En ese sentido, y en coordinación con la Unidad para las Víctimas y la Unidad de Tierras, se llevaron a cabo capacitaciones presenciales a los Cónsules acreditados en el exterior sobre las disposiciones  legales, el objetivo de la ley y lo relacionado con el enfoque diferencial.

El director de Asuntos Consulares recordó en este espacio  que “durante el primer trimestre de este año se llevaron a cabo las capacitaciones en el aplicativo del tema en línea, de las declaraciones. Aplicación que ya está en funcionando  en  65 Consulados”.

Por último, Calderón destacó que esta guía contribuirá a “un mejor conocimiento de las medidas con las que cuenta el Estado colombiano para asistir y reparar a los colombianos víctimas en el exterior”.

font + font - contrast