Destacada participación de Colombia en la II Bienal Brasil del Libro y la Lectura

22/04/2014

(Brasilia, abril 22/14). El 21 de abril de 2014, en Brasilia, culminó con éxito la II Bienal Brasil del Libro y la Lectura. Gracias al Plan de Promoción de Colombia en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, durante 10 días nuestro país contó con un stand y estuvo presente con la participación de los escritores Rafael Gutiérrez Giraldo y Javier Naranjo Moreno, y la experta en bibliotecas Mary Giraldo Rengifo.

El domingo 13 de abril, el Dr. Rafael Gutiérrez, escritor y especialista en literatura latinoamericana, presentó su conferencia “Desencanto, nuevos realismos y autodefiniciones: una aproximación a la narrativa latinoamericana contemporánea”. Posteriormente, el Dr. Gutiérrez dio una entrevista, y promovió su última novela “como se tornar um escritor cult de forma rápida e simples”.

Durante la sesión de apertura del Seminario de Bibliotecas realizado en el marco de la Bienal, el miércoles 15 de abril, la Dra. Mary Giraldo realizó una presentación en la que compartió la experiencia colombiana con el sistema nacional de bibliotecas (catalogada como un ejemplo internacional), y adoptada como el modelo a seguir en Brasil. Adicionalmente, participó activamente a lo largo del Seminario, y en el stand amplió y distribuyó material sobre el tema.

Por su parte, Javier Naranjo realizó tres talleres de escritura creativa con niños, en los cuales les leyó cuentos, sobre los cuales reflexionaron, y posteriormente describieron de forma muy sincera y emotiva su percepción sobre los mismos. El viernes 18 de abril, el reconocido profesor colombiano compartió su trabajo con un nutrido auditorio, constituido principalmente por profesores interesados en conocer el método para poder replicarlo en sus aulas. Igualmente concedió varias entrevistas y divulgó su libro: “Casa de las estrellas, el universo contado por los niños” (el cual cuenta con una versión en portugués).

El stand de Colombia, además de ser punto de encuentro con los conferencistas colombianos, sirvió para promocionar al país especialmente en las áreas de la literatura y la cultura; así como el mejor lugar para aprender español. Igualmente, en consonancia con lo señalado, se realizaron actividades creativas para niños de forma permanente.

Finalmente, con un minuto de silencio, en la Bienal se rindió un homenaje póstumo a Gabriel García Márquez.

 

font + font - contrast