logo gov.co

Colombia y Brasil fortalecen cooperación científica, tecnológica y de innovación en materia espacial y satelital

 

Bogotá, 23 de agosto de 2001. Los gobiernos de Colombia y Brasil, el pasado jueves 19 de agosto, firmaron un Memorando de Entendimiento sobre La Observación de la Tierra y el Desarrollo, Montaje, Prueba y Operación de Satélites para usos pacíficos, entre las autoridades de ciencia tecnología e innovación de ambos países.

La Vicepresidenta y Canciller, Marta Lucia Ramírez, efectuó la apertura del evento con un emotivo mensaje que ánimo a fortalecer los lazos de cooperación y amistad entre ambos países, afirmó: “Desde Colombia esperamos que este instrumento se convierta pronto en un plan de trabajo con acciones concretas, donde los equipos de las entidades colombianas responsables en cabeza del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Comisión Colombiana del Espacio, trabajen con sus pares brasileros para la formulación de proyectos conjuntos de colaboración en infraestructura satelital, navegación y comunicaciones satelitales, y observación de la tierra”.

El Memorando de Entendimiento fue firmado por el Ministro de Ciencia y Tecnología e Innovación, Tito Crissien Borrero, y por su homólogo brasilero, el astronauta, Marcos Pontes. Asimismo, el evento contó con la participación del Embajador de Brasil en Colombia, Luis Antonio Balduino; con el Embajador de Colombia en Brasil, Darío Montoya; viceministros de Ciencia Tecnología e Innovación, Ana María Acure y Sergio Cristancho. Además del Director de Soberanía Nacional y Desarrollo Fronterizo; el Coordinador de Cooperación Sur-Sur de la Cancillería, Mauricio Franco; el Coordinador de Asuntos Marítimos y Aéreos, Esteban Restrepo, y el Coronel Giovanni Corredor, Asesor de Asuntos Espaciales de la Vicepresidencia de la República.

Vale la pena destacar que el Memorando de Entendimiento buscará fortalecer varios aspectos en los ámbitos de cooperación científica, espacial y satelital como: desarrollo de infraestructura y navegación satelital, observación de la tierra y; desarrollo, fabricación, montaje, integración, operación, recopilación, distribución tratamiento y uso de datos.

De este modo, Colombia ratifica su total y absoluto compromiso para desarrollar y consolidar una política espacial en el marco de la Ley 2107 del 22 de julio de 2021, por medio de la cual se aprueba el “Tratado sobres los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la luna y otros cuerpos celestes” y del CONPES 3983 “Política de Desarrollo Espacial: Condiciones Habilitantes para el Impulso de la Competitividad Nacional.