logo gov.co

Asuntos Políticos entre Colombia y Brasil

 
 
Relaciones Bilaterales
El 24 de abril de 1907 se celebró en Bogotá el Tratado de Límites Vásquez Cobo - Martins entre Colombia y Brasil, delimitando los 1.644 Km que comparten de línea fronteriza. 
 
Desde entonces, se ha avanzado en la profundización, ampliación y diversificación de la agenda bilateral a través de múltiples mecanismos bilaterales, conduciendo a establecer y consolidar una “Asociación Especial” entre los dos países. Así mismo, a nivel regional, ambos países trabajan por el fortalecimiento de los procesos de integración y concertación, tales como la CELAC, la UNASUR y la OTCA.
 
Temas de la Agenda Bilateral 
La agenda bilateral entre Colombia y Brasil cuenta con un importante componente de diálogo político marcado por los mecanismos bilaterales vigentes, entre ellos la Comisión Bilateral Colombia-Brasil, creada en el año 2009 por los Presidentes de ambos países, con el propósito de establecer un espacio de diálogo político y coordinación de alto nivel; La Comisión de Vecindad e Integración, reestructurada durante la reunión de noviembre de 2012; y la Comisión Mixta Cultural, Educativa y Deportiva, regulada por el Convenio de Intercambio Cultural del año 1963. 
 
A estos mecanismos bilaterales se suman otros como la Comisión Binacional Fronteriza (COMBIFRON); la Comisión de Inspección de los Hitos Fronterizos; la Comisión Mixta para la Prevención, Control y Represión del Tráfico Ilícito de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas; entre otros. 
 
La agenda bilateral Colombia-Brasil gira en torno a temas como al desarrollo social de las regiones de frontera; la conservación de la cuenca amazónica; la seguridad y la defensa; los intercambios y experiencias culturales y artísticas; la seguridad alimentaria; entre otras temáticas de mutuo interés.
 
En cuanto a los foros regionales de concertación e integración en los que Colombia y Brasil comparten membresía, se encuentra la CELAC, la UNASUR y la OCTA. Estos foros impulsados por ambos países, se han convertido en espacios que contribuyen al diálogo político y la cooperación dentro de la región.