logo gov.co

Las embajadas de Colombia en Brasil y Perú realizaron un encuentro virtual con la poeta Andrea Cote, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Interacción entre la poeta Andrea Cote, David Díaz y el público del conversatorio.

 

Brasilia y Lima (nov. 25/20). Como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, las embajadas de Colombia en Brasil y Perú realizaron un conversatorio virtual titulado “Escrito en el cuerpo: mujer y poesía”, que tuvo como conferencista a Andrea Cote Botero, poeta y académica colombiana.

En palabras del Embajador de Colombia en Brasil, Sr. Darío Montoya, este evento virtual cumplió dos propósitos: propició el debate en torno al recorrido de la  la poesía colombiana en los últimos venticinco años y sirvió de escenario de exploración del tema del cuerpo femenino como territorio recobrado en el espacio simbólico de la escritura.

Por su parte, la Embajadora de Colombia en Perú, Sra. Maria Claudia Mosquera Jaramillo, destacó que la importancia del evento como una oportunidad para reflexionar sobre cómo podemos ayudar a generar consciencia sobre una verdadera cultura del respeto de los derechos de la mujer. También enfatizó que, en Colombia, bajo el decidido liderazgo del presidente Iván Duque Márquez, la implementación de la ‘Paz con Legalidad’ resalta el poder transformador de la mujer y su vocación natural de impulsora de procesos de cambio. La embajadora Mosquera calificó esta experiencia de construcción de paz, sustentada en la implementación de metas e indicadores, como una “apuesta valiente por un enfoque de género integral, que seguirá dando frutos”. 

Durante su presentación, la poeta se refirió al contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y la importancia del arte para ofrecer significado a las reivindicaciones de los derechos. En sus palabras, “la poesía tiene un lugar especial, pues ella permite restablecer dominio simbólico sobre el cuerpo, asiste el paso de la mujer desde su visión como objeto pasivo del arte a sujeto lírico actuante y deseante y permite, en tanto escritura, la oportunidad para que la mujer sea autora y origen de su propia historia”. La presentación tuvo como base la antología de poesía Pájaros de sombra: diecisiete poetas colombianas (1989 - 1964), editada por Cote y ganadora del International Latino Book Award en la categoría ‘Mejor libro de antología poética’.

La audiencia, conformada por aproximadamente cincuenta personas, tuvo la oportunidad de presenciar la lectura de poemas de autoras colombianas y latinoamericanas en el evento virtual, que contó con traducción simultanea al portugués.

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.