logo gov.co

Comunicado sobre vuelos de retorno Brasil-Colombia ante emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19

 

Brasilia (may. 23/20). La Embajada de Colombia en Brasil se permite informar que mediante el trabajo articulado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, Migración Colombia, la Aeronáutica Civil, la Embajada y Consulados de Colombia en Brasil, a la fecha se ha logrado organizar la operación de tres (3) vuelos de carácter comercial, con autorización de ingreso al país de manera humanitaria, los cuales han permitido el regreso a Colombia de 346 connacionales, quienes se encontraban a la espera de retorno desde Brasil dada la emergencia generada a causa de la pandemia del COVID-19.

El primer vuelo realizado por la aerolínea Avianca el 26 de abril de 2020 fue financiado por la empresa Celebrity Cruises, para el regreso de un grupo de turistas colombianos que se encontraban en Sao Paulo. Se trató de un vuelo charter en el cual solo viajaron pasajeros que previamente se encontraban en un crucero que desembarcó en los Estados Unidos y posteriormente ingresaron a Brasil, en tránsito para continuar hacia Colombia.

El segundo vuelo realizado con la aerolínea Viva Air el 9 de mayo de 2020, permitió que 148 connacionales que pagaron su tiquete retornaran a Colombia. La convocatoria de este vuelo fue remitida a 491 solicitantes que a la fecha habían manifestado su interés de regresar al país.

El tercer y último vuelo organizado con la aerolínea LATAM salió del Aeropuerto Internacional de São Paulo - Guarulhos el pasado 14 de mayo con 175 colombianos:  turistas, estudiantes y personas que contaban con reserva para regresar al país, luego del cierre de las fronteras el 23 de marzo de 2020, y cuyo canje de tiquetes fueron autorizados por las compañías aéreas. Vale la pena resaltar, que en ese momento la convocatoria del vuelo fue enviada a 840 personas que habían solicitado su inclusión en vuelos humanitarios hasta el 9 de mayo de 2020 y 314 llenaron el formulario para acceso al vuelo. 

En este momento no tenemos confirmación de la realización de otro posible vuelo.  No obstante, de efectuarse todos los vuelos que pueden ser autorizados, por las autoridades competentes en Colombia, serán realizados de acuerdo con los parámetros establecidos en la Resolución 1032 de 2020 de Migración Colombia. 

De esta manera son vuelos pagos por cada pasajero. Además, usted debe cubrir los gastos de traslado hasta la ciudad de embarque. Al llegar a Colombia, deberá realizar una cuarentena obligatoria mínima de 14 días únicamente en Bogotá, para lo cual usted deberá informar la dirección donde pasará la cuarentena días antes del embarque. No serán autorizados salvoconductos especiales para traslado a otras ciudades o regiones del país por parte de las autoridades competentes. 

Adicionalmente, no podrá tener síntomas relacionados con el Covid19 y deberá portar los elementos de bioseguridad durante el vuelo: guantes, tapabocas y uso de alcohol en gel. 
 
La Embajada y Consulados de Colombia en Brasil realizan la organización de estos vuelos en estricto seguimiento a las medidas de bioseguridad y al protocolo para el regreso al país de ciudadanos colombianos, establecido en la Resolución No. 1032 de 2020 de Migración Colombia.

Proceso para la inclusión en vuelos humanitarios Brasil-Colombia

Si usted esta interesado y puede cumplir los requisitos establecidos en la resolución 1032 de 2020, comuníquese al correo electrónico de cualquiera de los Consulados de Colombia en Brasil e informe su interés de ser incluido en estos vuelos de retorno. En el momento que se cuente con la autorización de este, la convocatoria y condiciones de acceso serán remitidas a los interesados.

No obstante, se destaca que las condiciones de acceso, en especial costos, posibilidad de canje y demás asuntos comerciales, dependerán de la compañía aérea que opere el vuelo. La Embajada y Consulados no venden tiquetes, ni reciben el pago de los mismos.
Como misión diplomática de Colombia en Brasil, siempre hemos intentado que las condiciones establecidas sean las mejores para todos los connacionales, ante el alto número de solicitudes.
 
Situación especial colombianos en el aeropuerto de Guarulhos

El domingo 17 de mayo fuimos informados que un nuevo grupo de connacionales se encontraba en el aeropuerto de Guarulhos, Sao Paulo, solicitando el retorno al país en vuelo humanitario sin costo. Como se ha explicado a lo largo de este comunicado, bajo la normatividad vigente esta solicitud no es posible.

Inicialmente, el grupo estaba conformado por 21 personas, aumentando a 46, 86 y el día de hoy según reporte de los mismos connacionales 180 personas. Sin embargo, informamos que en su mayoría las personas pertenecientes a este grupo son residentes en Sao Paulo o tienen lugares donde pasar la noche, pernoctando hasta la noche anterior en el aeropuerto en un número máximo de 26, según los reportes entregados a esta Misión Diplomática.

Desde el principio y en consideración a las incomodidades de dormir en el aeropuerto, sumado al riesgo de estar en un ambiente no controlado como es el aeropuerto en medio de una pandemia, en especial a las familias que se han presentado con menores de edad, se les ha ofrecido la posibilidad de traslado a un albergue municipal; el cual fue gestionado ante las Secretarias de Asistencia Social tanto de Guarulhos y Sao Paulo. No obstante, los connacionales se han negado a trasladarse a los albergues dispuestos para su acogida y manifestaron que la única solución aceptable es que sean retornados a Colombia de forma gratuita.

Así mismo, se les explicó que no hay certeza de un nuevo vuelo de retorno a Colombia en los próximos días y que el proceso sería el mismo con ellos en el aeropuerto o en otro lugar, de conformidad con lo establecido en la resolución 1032 de Migración Colombia.

La Embajada de Colombia en Brasil, al igual que los Consulados  ratifican el compromiso permanente de continuar apoyando, acompañando y orientando a los colombianos que se encuentran en territorio brasileño, e informan que se continúan realizando todas las gestiones posibles para organizar un próximo vuelo para el regreso de colombianos que están en Brasil, teniendo prelación de embarque las personas que se encuentren por razones de turismo, negocios temporales o estudio, que debidamente han contactado y aportado de manera veraz su información a los Consulados de Colombia en Brasil, siguen los procesos de aplicación a los vuelos y están en capacidad de cumplir los requisitos establecidos en la normatividad colombiana vigente.

Finalmente, la Embajada y los Consulados de Colombia en Brasil hacen un llamado a la prudencia para evitar desplazamientos innecesarios y que ponen riesgo la salud personal y de sus familiares, particularmente a lugares como el aeropuerto, que no tienen las condiciones para controlar el contagio. Entendemos que esta situación sin precedentes ha superado los recursos y aumentan las limitaciones de todos. No obstante, los invitamos a seguir los procesos establecidos para los vuelos de retorno, al igual que el cumplimiento de las recomendaciones de salud de las autoridades locales.