Cancilleres de Colombia y Brasil se reúnen este jueves en Brasilia
El Ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, recibirá al Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, en Brasilia, hoy 25 de julio.
Los ministros revisarán la agenda bilateral, que cubre temas sociales, económicos, comerciales, ambientales y culturales. También abordarán la integración regional, además de los preparativos para la 16ª Conferencia sobre Biodiversidad en 2024 (COP 16), a realizarse en la ciudad de Cali, Colombia, del 21 de octubre al 1 de noviembre, y para la 30ª Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP30), a realizarse en la ciudad de Belém do Pará, en noviembre de 2025.
Brasil y Colombia comparten más de 1.600 kilómetros de frontera amazónica y han reafirmado su compromiso con la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA). Los dos países han unido fuerzas para promover una agenda de desarrollo sostenible, inclusiva y equitativa en foros regionales y multilaterales.
Brasil es el tercer socio comercial de Colombia. Las exportaciones brasileñas a nuestro país sumaron 3.800 millones de dólares en 2023, mientras que las importaciones alcanzaron un valor de 2.300 millones de dólares. Más de 70 empresas brasileñas están ubicadas en Colombia, fortaleciendo los vínculos económicos entre los dos países.
En abril de 2024, las relaciones bilaterales fueron elevadas al nivel de asociación estratégica, con motivo de la visita oficial del presidente Lula a Bogotá.
Desde Brasilia, se espera que el Ministro Murillo se dirija a Río de Janeiro, donde participará, el 26/7, junto a la Ministra de Medio Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, en una reunión sobre el Mecanismo del Fondo Financiero para los Bosques Tropicales. (TFFF – Tropical Forest Fund Facility), en el contexto de las reuniones del G20 realizadas bajo la presidencia brasileña del bloque.
La agenda del canciller Murillo en Brasil finaliza con su participación en la reunión de alto nivel de Ministros de los países amazónicos en Belem Do Pará.