logo gov.co

Vicepresidenta-Canciller exhorta a América Latina a abordar crisis migratoria desde una mirada regional y multidimensional

 

- En reunión con el Vicepresidente y el Canciller de Brasil, destacó la importancia de fortalecer el intercambio comercial y la reactivación económica de ambos países.

- Señaló que se debe fortalecer la posición de Brasil y Colombia frente a la crisis venezolana, basada en un discurso de rechazo a la dictadura y el restablecimiento de la democracia: “No puede haber ninguna ruptura democrática en América Latina en donde haya silencio”.

- Reiteró el compromiso de ambas naciones de luchar contras el narcotráfico y la minería ilegal, con mayor presencia estatal e inversiones en las zonas fronterizas, especialmente en el Amazonas.

Brasilia, Brasil. 12 de agosto de 2021. (@ViceColombia - @cancilleriacol). La Vicepresidente y Canciller Marta Lucía Ramírez se reunió –este jueves– con el Vicepresidente brasilero Hamilton Martins Mourão y el Canciller Carlos França, en el Palacio de Itamaraty, en Brasilia, a quienes les propuso una agenda de trabajo para avanzar en un plan ambicioso en materia comercial, en aras de reactivar las economías de ambos países.

“Vamos a promover una mayor relación de promoción e inversiones para la realización de misiones empresariales. Una gran misión empresarial de brasileros que vengan a Colombia y también colombianos a Brasil, para que pongamos una lista de tareas a nuestros dos gobiernos, ojalá en el mes de octubre, para que nos dediquemos a solucionar las dificultades y los obstáculos del comercio, las limitaciones a las inversiones y le facilitemos ese desarrollo a los empresarios, para generar empleo para los dos países", explicó.

Destacó los objetivos y valores comunes de ambos países. “Brasil es nuestro aliado más importante, nuestro aliado estratégico y aquí estamos porque creemos en América Latina, en Brasil, en su potencial, en sus valores, y creemos que Brasil y Colombia juntos vamos a contribuir a hacer de América Latina un espacio mejor para el futuro”, señaló. Vale resaltar que, desde 2020 se promueve a Colombia como destino de inversión brasilera, con el objetivo de aprovechar al país como plataforma de exportaciones para Estados Unidos y la Unión Europea.

En esta misma línea, la Vicepresidente y Canciller, subrayó la necesidad de avanzar en equidad. "Tenemos una deuda pendiente muy grande con el pueblo brasilero y el colombiano donde hay niveles de pobreza, de desigualdad, de informalidad muy altos, que se elevaron en consecuencia de esta pandemia del COVID-19, que tenemos que dedicarnos a solucionar con un sentido de urgencia. Por eso, el Presidente Iván Duque viene liderando un trabajo entre el Gobierno y el sector privado con el que trabajamos de la mano con ese compromiso de recuperar muy rápidamente la economía y de generar empleos, porque no hay una política social más efectiva, que estabilice el ingreso, que mejore las condiciones de vida de los ciudadanos de Colombia y de Brasil", aseguró.

Aludió, además, a la importancia de explorar conjuntamente otros mercados. "Tenemos una comunidad empresarial muy diversificada, con altos niveles de competitividad y necesitamos aumentar, no solo el flujo de negocios bilaterales y esas inversiones que están, efectivamente, por encima de los 5.000 millones de dólares entre los dos países, sino aumentar la capacidad de producción que sirva para exportar juntos hacia otros mercados de Asia, Centroamérica y el Caribe".

La migración, un asunto de todos

La alta funcionaria, quien también pidió superar las diferencias políticas para avanzar hacia la integración regional, abordó con sus homólogos la crisis migratoria que afronta el continente. Y fue vehemente en defender la democracia.

"No puede haber ninguna ruptura democrática en América Latina en donde haya silencio, tiene que haber un rechazo contundente a cualquier ruptura de la democracia. Lo vimos hace 20 años en Venezuela, mucha gente se quedó callada y ahí tenemos las consecuencias, un país que está pasando todos los días la penuria de sus ciudadanos, que tiene ya 6 millones de migrantes recorriendo el mundo entero, y eso está empezando a pasar en Nicaragua. Por eso, tenemos que mantener una voz siempre muy firme. Cuando se afecta la democracia de un país, nos afecta a todos. Hoy Colombia tienen un millón, 800 mil migrantes venezolanos, que pueden ser muchos más, y algún día llegarán más a Brasil y a cada país, si todos no actuamos para presionar que haya una transición rápida en Venezuela hacia la democracia", dijo.

Igualmente, los altos funcionarios dialogaron sobre la importancia de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y el Pacto de Leticia en la adopción de acciones para la protección del territorio compartido y respecto al uso sostenible del bosque y la biodiversidad, incluyendo la prevención de los incendios forestales.

La Vicepresidente y Canciller reiteró el compromiso de ambas naciones de luchar contras el narcotráfico y la minería ilegal, con mayor presencia estatal e inversiones en las zonas fronterizas, especialmente en el Amazonas: "Tenemos que ser muy responsables con el cuidado de los recursos naturales, con una economía circular que permita total sostenibilidad", acotó.

Por otra parte, llamó la atención sobre la necesidad de incluir entre los temas en la agenda bilateral, la implementación de políticas de equidad de género "que sean efectivas y orientadas a reconocer las capacidades de las mujeres, a permitir su mayor ingreso al desarrollo económico, a cerrar la brecha salarial en contra de las mujeres y a ampliar todas las condiciones de protección cuando sean víctimas de violencia".

Finalmente, abordaron las oportunidades de cooperación entre Colombia y Brasil, en temas de salud pública y avances científicos, además de la suscripción del Memorando de Entendimiento en Cooperación Espacial para fines Pacíficos, que tendrá lugar el próximo 19 de agosto, entre los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación.

  • Vicepresidenta-Canciller exhorta a América Latina a abordar crisis migratoria desde una mirada regional
  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre