Canciller María Ángela Holguín presentó un informe sobre los avances del proceso de paz en el Consejo de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de UNASUR

28/01/2016
Canciller María Ángela Holguín presentó un informe sobre los avances del proceso de paz en el Consejo de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de UNASUR


Quito, Ecuador (ene.28/16) Durante el Consejo de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de UNASUR, llevado a cabo en Quito, Ecuador, la Canciller María Ángela Holguín presentó un completo y detallado informe sobre los avances del proceso de paz y los acuerdos a los que se ha llegado en la mesa de conversaciones de La Habana entre el Gobierno y las FARC.

Durante su intervención, la Canciller agradeció el apoyo del Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, en la aprobación, por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de la resolución por medio de la cual se crea una Misión Política Especial para la verificación y monitoreo del cese al fuego bilateral y de la dejación de armas.

De igual manera, agradeció los esfuerzos de países como Venezuela y Chile durante el desarrollo de las conversaciones de paz. “Nosotros lo hemos dicho reiteradamente, no tenemos cómo agradecer a Venezuela por ese esfuerzo y a sus presidentes. Igualmente a Chile, que ha sido parte como facilitador. También estamos muy agradecidos tanto con el Gobierno del Presidente Piñera como con el Gobierno de la Presidenta Bachelet, que siempre nos han brindado su apoyo incondicional”.

Durante la primera parte de su intervención, la Canciller colombiana realizó un resumen de los aspectos más relevantes de los puntos de la agenda que se han acordado hasta ahora en la mesa de negociaciones de La Habana: Reforma agraria integral, participación en política, narcotráfico y cultivos ilícitos y víctimas.

De igual manera se refirió a la manera cómo funcionará la misión política especial de verificación y monitoreo para el cese de hostilidades y la dejación de armas, y al inicio de las conversaciones con el ELN. “Sería el ideal realmente para Colombia poder cerrar para siempre este conflicto con esos dos grupos armados”, afirmó.

 

Contenido Relacionado:

 

font + font - contrast