El pasaporte convencional ya perdió validez mundial: ¡A partir de hoy, 24 de noviembre, debe usar el de Lectura Mecánica o el Electrónico!

23/11/2015
El pasaporte convencional ya perdió validez mundial: ¡A partir de hoy, 24 de noviembre, debe usar el de Lectura Mecánica o el Electrónico!

Bogotá (nov. 24/15). El pasaporte convencional, por cuenta de una disposición internacional de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), perdió validez mundial, lo cual quiere decir que usted no podrá seguir viajando con él a partir de hoy 24 de noviembre de 2015.

El Director de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador Javier Darío Higuera Ángel, ha sido enfático en aclarar que el 24 de noviembre “sale de circulación el pasaporte convencional, pero no es la fecha límite para cambiar el pasaporte. El pasaporte se puede cambiar en cualquier momento”, también aclaró que “el pasaporte es el documento de viaje que se requiere para identificarnos si vamos a trasladarnos en el exterior, por eso si la persona tiene el pasaporte convencional, es indispensable que lo cambie, porque a partir del 24 de noviembre los únicos pasaportes a nivel internacional válidos son el lectura mecánica y de lectura electrónica”.

El pasaporte convencional que ya perdió validez tiene páginas rosadas en su interior, la fotografía a color pegada en la página de datos blanda, la cual va protegida por una película autoadhesiva. Perdió validez a partir de hoy 24 de noviembre de 2015 por una disposición tomada por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), agencia que pertenece a las Naciones Unidas, con el fin de garantizar la seguridad de los Estados y luchar contra el terrorismo y la delincuencia organizada transnacional. Este pasaporte dejó de expedirse desde el 2010.

El Director de Asuntos Consulares de la Cancillería ha recalcado que “si la persona que tiene pasaporte convencional no tiene previsto un viaje pronto, la sugerencia es que no se preocupe, lo puede sacar posteriormente en una fecha cercana al viaje, no hay sanciones, tampoco hay fecha límite para cambiar el pasaporte”.

El pasaporte con zona de lectura mecánica tiene una página de datos elaborada en una lámina de siete capas de policarbonato de alta calidad, es dura y tiene impresa una fotografía a blanco y negro del titular. Lleva en la parte inferior la zona de lectura mecánica que contiene la información del titular de manera codificada.  Tiene validez de 10 años.

El pasaporte electrónico es una evolución del pasaporte de lectura mecánica con un elemento adicional que es el chip, el cual permite mayor seguridad, centralización de la información, seguridad y control de la información, cumplimiento de la normatividad de la OACI, agilidad en el proceso migratorio y validación de huellas digitales del portador del documento con el titular a quien se le expidió el pasaporte. Este pasaporte electrónico tiene una hoja de datos igual al de lectura mecánica. La diferencia entre un pasaporte y otro es que el electrónico incorpora un chip dentro del cual se almacenan, además de los datos biográficos del titular, la fotografía, huellas digitales y en el caso de los menores, los datos de los padres. En la carátula tiene un ícono de chip grabado que lo identifica. Para leer el chip, que está ubicado entre la contraportada interior y la contraportada exterior, basta con aproximarlo a un lector. Este pasaporte tiene validez de 10 años.

El pasaporte electrónico no reemplaza el pasaporte de lectura mecánica, ambos se podrán seguir usando para viajar al exterior. Ambos pasaportes se podrán usar cuando entre en vigor la exención del visado a la Unión Europea.

Entre los compromisos adquiridos por Colombia durante el proceso de eliminación del visado a la Unión Europea se acordó iniciar la implementación del pasaporte electrónico. Eso sí, Colombia consiguió que el Acuerdo de exención de visado no implicará ningún traumatismo para quienes ya hubieran obtenido su pasaporte de lectura mecánica, el cual seguirá sirviéndoles para viajar hasta la fecha indicada en cada libreta.

 

font + font - contrast