La Embajada de Colombia en Tailandia realizó el seminario “La Alianza del Pacífico y la ASEAN: sinergias y perspectivas de cooperación”

20/10/2015
La Embajada de Colombia en Tailandia realizó el seminario “La Alianza del Pacífico y la ASEAN: sinergias y perspectivas de cooperación”
El Embajador de Colombia en Tailandia, Andelfo García, durante su intervención en el seminario “La Alianza del Pacífico y la ASEAN: sinergias y perspectivas de cooperación”. Foto: Embajada de Colombia en Indonesia.

 

Bogotá (Oct. 20/15). En el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior que coordina la Cancillería colombiana, la Embajada en Tailandia, en colaboración con el Departamento de Estudios de España y Latinoamérica de la Universidad de Thammasat, llevó a cabo el seminario “La Alianza del Pacífico y la ASEAN: sinergias y perspectivas de cooperación”.

En el acto de apertura participaron el Vicerrector de Investigación de la Universidad de Thammasat, Pramuan Tapchaisri; el Director General del Departamento de Asuntos de América y el Pacífico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores de Tailandia, Songsak Saicheau y el Embajador de Colombia en Tailandia, Andelfo García, quienes destacaron la importancia de potenciar los contactos entre estas dos regiones del mundo, comparables en términos de desarrollo y con preocupaciones similares en los planos nacional e internacional. Subrayaron también el potencial de las dos regiones para aumentar el comercio y la inversión entre ellas, así como el importante rol de los sectores privados de uno y otro lado del océano Pacífico en el logro de esos objetivos.

En el evento académico, que se realizó en el auditorio de la Facultad de Artes Liberales de dicha Universidad, intervinieron los representantes diplomáticos de los países miembros de la Alianza del Pacífico acreditados en Bangkok: los embajadores del Perú, Felix Denegri, de Chile, Javier Becker, de Colombia, Andelfo García, y el Encargado de Negocios de México, Adolfo García. Los jefes de misión reflexionaron sobre la Alianza del Pacífico, su historia, características, objetivos, estructura, alcance, logros y retos.

La jornada de la tarde estuvo a cargo de académicos de Colombia y Tailandia. Por parte de Colombia participaron los profesores Eric Tremolada de la Universidad Externado, Eduardo Pastrana de la Universidad Javeriana y Santiago Arroyave de la Universidad Santiago de Cali. Los docentes presentaron ponencias sobre las similitudes y diferencias entre la Alianza del Pacífico y la ASEAN, el rol de la Alianza del Pacífico en la política exterior de Colombia, y el impacto de la Alianza en el panorama de la integración en América Latina.

Representantes de las misiones diplomáticas de los países miembros de la Alianza del Pacífico, funcionarios de la Cancillería tailandesa, académicos colombianos y tailandeses participaron en el seminario “La Alianza del Pacífico y la ASEAN: sinergias y perspectivas de cooperación”.Foto: Embajada de Colombia en Indonesia.

Por su parte, los profesores tailandeses, Chaowarit Chaowsangrat, de la Facultad de la Artes Liberales y, Suphat Supachalasai, Director del Centro de Estudios de Cooperación Internacional de la Universidad de Thammasat examinaron la relación comercial entre la ASEAN y los países de la Alianza del Pacífico así como su potencial de crecimiento.

A la actividad académica asistieron investigadores, estudiantes, periodistas, miembros del cuerpo diplomático y funcionarios públicos tailandeses. Las ponencias serán compiladas en un libro que estará disponible en español, inglés y tailandés.

font + font - contrast