logo gov.co

Autoridades colombianas sostuvieron reunión virtual con el gobernador del estado del Amazonas del Brasil

Brasilia (may. 8/20). El pasado 6 de mayo de 2020, el Embajador Darío Montoya Mejía, junto con los Cónsules de Colombia en Manaos y Tabatinga, acompañó la videoconferencia entre representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y Brasil, el Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio de Salud y Protección Social, el gobernador del departamento de Amazonas, el alcalde de Leticia y el gobernador del estado del Amazonas, para discutir acciones de salud y seguridad pública en la frontera Leticia-Tabatinga.

El aumento de casos por contagio del COVID-19 en la frontera entre Leticia y Tabatinga ha ocasionado un seguimiento detallado por parte de las autoridades colombianas y brasileñas, llevando a la toma de medidas de prevención y restricción de circulación.

Durante la reunión, el gobernador del departamento de Amazonas, Jesús Galindo Cedeño, argumentó la importancia del no cierre total de la frontera, pero resaltó la necesidad del aislamiento social obligatorio; cerca del 80% de alimentos que entran a Leticia proviene de Tabatinga, así como de materiales de construcción; al mismo tiempo, Tabatinga se abastece de Leticia de agua y combustible.

Por su parte, el gobernador del estado del Amazonas, Wilson Lima, destacó el trabajo adelantado con el alcalde de Leticia y la construcción de un documento para la frontera que permitirá solamente el tránsito de carga con medidas de bioseguridad. Asimismo, informó a los presentes que el Comité de Crisis del estado, evaluará nuevas medidas a ser propuestas y evaluadas en una próxima videoconferencia.