Grupo de Lima no reconoce la legitimidad del nuevo periodo presidencial del régimen de Nicolás Maduro, que iniciará el 10 de enero de 2019

4/01/2019
Grupo de Lima no reconoce la legitimidad del nuevo periodo presidencial del régimen de Nicolás Maduro, que iniciará el 10 de enero del presente año

Lima (ene. 4/19). Al término de la reunión de Cancilleres del Grupo de Lima, el Ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, calificó, en compañía de sus homólogos como “fructífero, cordial y muy positivo” el encuentro.

Los Ministros enviaron un “mensaje político contundente… el no reconocimiento de la legitimidad del nuevo periodo del régimen venezolano” que iniciará el 10 de enero de 2019.

Los países miembros del Grupo de Lima reiteraron que el proceso electoral llevado a cabo en Venezuela, el 20 de mayo de 2018, carece de legitimidad por no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos, ni con la presencia de observadores internacionales independientes, ni con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso libre, justo y transparente, a su vez, ratificaron pleno respaldo y reconocimiento a la Asamblea Nacional, elegida legítimamente el 6 de diciembre de 2015, como órgano constitucional democráticamente electo en Venezuela.

Los Cancilleres instaron a Nicolás Maduro a no asumir la presidencia el 10 de enero de 2019 y a que respete las atribuciones de la Asamblea Nacional y le transfiera, en forma provisional, el  poder ejecutivo hasta que se realicen nuevas elecciones presidenciales democráticas.

De igual forma, dialogaron sobre la grave situación humanitaria que se vive en Venezuela y la crisis migratoria y de refugiados que ha provocado la dictadura del régimen de maduro.

Al término del encuentro, los Ministros acordaron, entre otras cosas, reevaluar el estado o nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela, en función del restablecimiento de la democracia y el orden constitucional en ese país, y la necesidad de proteger a sus nacionales e intereses.

“Es muy importante que el Grupo de Lima haya emitido este pronunciamiento para continuar ejerciendo presión con miras a la restauración de la democracia en Venezuela”, puntualizó el Canciller peruano.

font + font - contrast