Se realizó el I Encuentro Presidencial entre la Alianza del Pacífico y Mercosur en el marco de la XIII Cumbre de la AP

24/07/2018
Se realizó el I Encuentro Presidencial entre la Alianza del Pacífico y Mercosur en el marco de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico

 

Puerto Vallarta (jul. 24/18). El Presidente Juan Manuel Santos participó en el I Encuentro Presidencial entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, en el marco de la XIII Cumbre de la Alianza. En este encuentro participaron los presidentes de los otros tres países de la Alianza, Enrique Peña Nieto, Sebastián Piñera y Martín Vizcarra, así como los presidentes de Uruguay y Brasil, Tabaré Vásquez y Michel Temer; el secretario de Relaciones Exteriores argentino, Daniel Raimondi; y el Viceministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Luis Fernando Ávalos.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y del Presidente uruguayo, Tabaré Vásquez, en su calidad de presidentes pro témpore de la Alianza del Pacífico y del Mercosur, respectivamente.

"La Alianza del Pacífico y Mercosur evaluaremos periódicamente el avance del plan de acción y las formas para continuar profundizando nuestra relación (...) Hemos dado un primer paso de acercamiento, juntos haremos más y mejores cosas para nuestras sociedades", afirmó el Presidente de México en su declaración a medios.

Por último, en el encuentro se firmó la Declaración Conjunta entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur. Esta declaración está orientada a profundizar el relacionamiento entre estos bloques a partir de un plan de acción con áreas de interés común. El Plan de Acción elaborado se concentra en la disminución o eliminación de barreras no arancelarias, la promoción comercial y pymes, el comercio de servicios, la movilidad de personas y académica, el turismo y la cultura.

Al evento asistieron la Canciller María Ángela Holguín, y la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

font + font - contrast