Brasil, Colombia y Estados Unidos, comprometidos con la protección del patrimonio paleontológico

19/06/2018
Brasil, Colombia y Estados Unidos, comprometidos con la protección del patrimonio paleontológico de las naciones
La Viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mendoza, firma el acta de entrega a Brasil de siete piezas de su patrimonio paleontológico

 

Bogotá (jun. 19/18). La Viceministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Adriana Mendoza, y el Director del Servicio Geológico Colombiano, Oscar Paredes, hicieron la entrega oficial, a la Embajada de Brasil en Colombia, de siete fósiles pertenecientes al patrimonio de ese país.

Las piezas paleontológicas que fueron decomisadas por la Policía Nacional en diciembre de 2017, en Cúcuta, hacen parte de la Formación Santana, que se encuentra en la región noreste de Brasil. Su restitución tiene una connotación científica importante para el estudio de los seres vivos que habitaron el actual continente suramericano, cuando este aún no se había separado por completo de África.

Durante el encuentro también se presentó el cráneo del Callawayasaurus colombiensis, ejemplar que se encontraba en poder la Universidad de California en Berkeley desde hace más de 50 años, y que fue devuelto de manera voluntaria por dicha institución a Colombia en marzo, con la colaboración de la Embajada de Estados Unidos.

En el acto estuvieron presentes, además, el Embajador de Brasil, Julio Glinternick; la Agregada Cultural Adjunta de la Embajada de Estados Unidos, señora Natalie Leahy; el General Juan Carlos Buitrago de la Policía Nacional y otras autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Cultura, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

Estas restituciones son muestra del compromiso del Gobierno Nacional con la protección del patrimonio geológico y paleontológico, así como del trabajo conjunto de las 13 entidades firmantes del Convenio de Cooperación 2990-1 de 2017 para Prevenir y Contrarrestar el Tráfico Ilícito de Patrimonio Cultural del país.

font + font - contrast