“Brasil ha sido nuestro compañero en esta búsqueda de la paz en Colombia”: Canciller María Ángela Holguín

21/02/2018

 

Brasilia (feb. 21/18). Tras la reunión con el Canciller de Brasil, Aloysio Nunes, la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, agradeció a este país por su apoyo al punto de desarrollo rural de los Acuerdos Paz. Asimismo, destacó la reunión que sostuvieron los Cancilleres y Ministros de Defensa de ambos países y el acuerdo suscrito para apoyar el desminado humanitario. Adicionalmente, intercambiaron información sobre la migración venezolana a los países de la región.

La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, expresó su agradecimiento al Gobierno de Brasil en los siguientes términos: “Quiero darle las gracias a Brasil, gracias de todo corazón; nos han acompañado en el proceso de paz en uno de los puntos más importantes del Acuerdo, que es el desarrollo rural, ahí Brasil estuvo desde el primer día”.

Igualmente, destacó la cooperación agrícola que ha brindado Brasil a Colombia que “es vital para este proceso de posconflicto”.

La Ministra Holguín destacó el acuerdo suscrito por los Ministros de Defensa de ambos países para continuar con la cooperación de Brasil con el desminado: “Es tal vez uno de los temas en donde Colombia tiene un mayor reto, desafortunadamente, aspiro ya a decir que ‘éramos el segundo país más minado del mundo’, y en esto Brasil ha sido generoso y ha sido fundamental”.

Al señalar que “Brasil ha sido nuestro compañero en esta búsqueda de la paz en Colombia”, la Canciller María Ángela Holguín se refirió, además, al apoyo de ese país con el diálogo con el ELN. “Brasil se mantiene en estos diálogos de paz con el ELN”, dijo la Ministra.

Como una “muy buena reunión” calificó la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, el encuentro en el que participaron los Cancilleres y Ministros de Defensa de ambos países.  Reveló además que “los compromisos que adquirieron hace un año se cumplieron en un 90 %”.

En ese sentido, destacó el trabajo del sector, por el “cumplimiento de esos acuerdos en los que están el tema de seguridad; el tema de inteligencia, que es tan importante; el tema de operaciones fluviales, el tema de la interdicción marítima y fluvial, en la lucha contra el narcotráfico, y ahora, también, en este intercambio de información e inteligencia en el tema migratorio”, explicó la Ministra.

Antes de terminar su intervención, la Canciller María Ángela Holguín destacó el interés de Colombia por dinamizar el comercio, realizar una reunión de empresarios y poder organizar un encuentro presidencial antes de que finalice el mandato de Jefe de Estado colombiano.

 

Colombia y Brasil intercambiaron información migratoria sobre venezolanos

La situación migratoria de venezolanos en la región fue otro de los temas abordados durante la reunión que sostuvieron los Ministros de Relaciones de Exteriores de Colombia y Brasil.

Al respecto, la Canciller María Ángela Holguín dijo que “el tema migratorio y la situación que está viviendo Colombia y que está viviendo Brasil u otros países de la región, en menos proporción, sobre la migración venezolana, era un tema relevante para esta reunión”.

Por consiguiente, la Ministra explicó que Colombia quería “oír y aprender de lo que ha hecho Brasil y la región de Roraima con los migrantes venezolanos”, y al tiempo, “queríamos compartir con las autoridades brasileras lo que venimos haciendo en Colombia”.

Y este intercambio de información “es fundamental, en el objetivo que tenemos los dos (países), de mantener las puertas abiertas, ayudarles a los venezolanos que están migrando en unas circunstancias difíciles”, detalló la Canciller.

Con relación a la migración de venezolanos, la Canciller explicó: “Una cosa es cuando uno migra porque quiere ver nuevas oportunidades, trabajo y se le abren las puertas en países, y otra cosa es la migración que estamos viendo de los venezolanos, en situación de hambre, una situación de salud compleja, con -realmente- muchos problemas”.

“Esto genera un mayor reto para cada uno de los países y queríamos compartirlo, y yo creo que trabajar juntos porque el objetivo es el mismo: es poderle dar a esa población venezolana, lo que cada uno de nosotros podamos, que puedan estar en un país que los acoge, un país que les da las condiciones para que puedan vivir tranquilos”, precisó la Canciller colombiana.

 

font + font - contrast