Colombia y Brasil comparten experiencias sobre impactos migratorios en zonas de frontera

13/09/2017
Colombia y Brasil comparten experiencias sobre impactos migratorios en zonas de frontera en 2017

 

Bogotá (sep. 12/17). Durante los días 11 y 12 de septiembre en las ciudades de Bogotá y Cúcuta respectivamente, se llevó a cabo una reunión binacional en la que participaron representantes de los gobiernos de Colombia y Brasil, con el fin de compartir experiencias de beneficio para ambas naciones en el contexto de los impactos migratorios propios de la situación actual en las zonas de frontera con Venezuela, país con el que Brasil y Colombia tienen una frontera común.

Esta instancia de entendimiento entre los dos gobiernos y en particular entre las autoridades que tienen algún grado de responsabilidad en la situación, busca compartir las experiencias adquiridas y las mejores prácticas alcanzadas. La capacidad de Colombia en la materia es apreciada particularmente desde la crisis de 2015, originada por el cierre unilateral de la frontera por parte del gobierno venezolano y que incluye una permanente coordinación interinstitucional en todos los niveles: gobierno nacional, departamental y municipal.

La delegación brasilera manifestó particular interés en el manejo que las autoridades colombianas han dado a la situación en temas de educación, salud, seguridad ciudadana, tratamiento a minorías y gestión del riesgo. Este es un asunto al que el Gobierno de Brasil presta la mayor atención. Esto se demuestra en su nutrida delegación que incluyó representantes de la Presidencia de la República, de la Casa Civil de la Presidencia de la República, del Ministerio de Asuntos Exteriores, del Ministerio de Justicia, del Ministerio de Salud, del Ministerio de Educación y del Ministerio de Desarrollo Social.

Las autoridades de los dos gobiernos continuarán compartiendo las mejores prácticas siempre salvaguardando el interés superior de defender los derechos de los ciudadanos de la hermana República de Venezuela y fortaleciendo la gestión fronteriza y el desarrollo de sus regiones de frontera.

font + font - contrast