Delegados de la Cancillería de Colombia y la Cancillería de Brasil revisaron los compromisos de la XVIII Comisión de Vecindad e Integración

1/06/2017
Delegados de la Cancillería de Colombia y la Cancillería de Brasil revisaron los compromisos de la XVIII Comisión de Vecindad e Integración
Foto: Cancillería OP

 

Leticia (jun. 1/17). El Director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza, Víctor Alfonso Bautista Olarte, y su homólogo el Embajador Tarcísio Costa, Director del Departamento de América del Sur Septentrional y Occidental, realizaron el seguimiento de los compromisos de la XVIII Comisión de Vecindad e Integración Colombia – Brasil celebrada en Brasilia el 21 de octubre de 2016.

En el marco de la reunión de seguimiento se revisaron los avances de los compromisos acordados en la XVIII Comisión de Vecindad, así como los logros en temas de salud, desarrollo urbano, fortalecimiento institucional e inclusión financiera. En cuanto a salud se revisaron los avances de la Comisión Técnica Binacional de Salud, en relación con la Sala Binacional de Monitoreo y Respuesta a Emergencias, la capacitación del recurso humano en salud y la conformación de Mesas Binacionales de control. Por su parte, en cuanto a desarrollo urbano se avanzó en el desarrollo de la I Comisión Técnica Binacional de Desarrollo Urbano en la que se revisó la problemática de la Quebrada San Antonio, las acciones emprendidas por cada una de las partes y la hoja de ruta a seguir para darle solución a la problemática.

En cuanto a fortalecimiento institucional, se revisaron que los avances de la Fundação Getúlio Vargas y la Escuela Superior de Administración Pública se en el desarrollo de un programa en Administración Publica para los funcionarios de frontera que busca capacitar en implementación de políticas públicas; gestión de proyectos; innovación y construcción de concesos en región de frontera.

De igual forma, se realizó el lanzamiento de un programa de inclusión financiera entre Banca de las Oportunidades y CAIXA, el cual es financiado por la CAF. Este programa tiene como principal objetivo proponer acciones específicas para la acción conjunta en la región fronteriza, teniendo como objetivo el desarrollo de la región a través de la inclusión y educación financiera y a través de la orientación y sensibilización sobre los procesos de formalización de empresas y sobre la importancia del acceso a productos y servicios financiero para las poblaciones de frontera.

Finalmente, tanto Colombia como Brasil acordaron continuar cooperando en temas relacionados a la integración y al desarrollo de sus regiones, afianzando así las relaciones entre ambos países.

 

font + font - contrast