Ministerio de Relaciones Exteriores continúa la coordinación interinstitucional para apoyar a las familias afectadas por el accidente aéreo en Antioquia

1/12/2016
Tras el accidente del avión de Lamia que transportaba a 77 personas, entre ellos los integrantes de la Federación Chapecoense de Fútbol y 22 periodistas deportivos,  el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, a través de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, ha desplegado esfuerzos en tres ejes: apoyo a las misiones acreditadas en Colombia que se encuentran asistiendo a sus connacionales y a los familiares de las víctimas; labores de apoyo a la repatriación

Bogotá (dic. 1/16). Tras el accidente del avión de Lamia que transportaba a 77 personas, entre ellos los integrantes de la Federación Chapecoense de Fútbol y 22 periodistas deportivos,  el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, a través de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, ha desplegado esfuerzos en tres ejes: apoyo a las misiones acreditadas en Colombia que se encuentran asistiendo a sus connacionales y a los familiares de las víctimas; labores de apoyo a la repatriación de los cuerpos; y apoyo interinstitucional con autoridades locales.
 
Desde el lunes 29 de noviembre, la Cancillería envió funcionarios a Medellín para coordinar el trabajo interinstitucional y apoyar las gestiones de asistencia consular de los países cuyos nacionales se encuentran entre las víctimas. Así, se apoyó la instalación de un puesto consular de Brasil y Bolivia en el Aeropuerto Olaya Herrera y se continua el acompañamiento de la asistencia a los familiares de las víctimas.  Igualmente ha realizado, entre otros, la interlocución y orientación a las misiones de Brasil, Bolivia, Venezuela y Paraguay en Bogotá, así como con los directivos en Colombia de la Empresa Fox que perdió seis periodistas.
 
El Ministerio de Relaciones Exteriores integró la sala de crisis liderada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres y ha coordinado con la Fiscalía General de la Nación, el Instituto de Medicina Legal y la Registraduría Nacional del Estado Civil las acciones para la pronta identificación y documentación de los restos mortales de las víctimas. Ya se cumplió el proceso de identificación de todas las 71 víctimas, que corresponden a 64 brasileños, cinco bolivianos, un venezolano y un paraguayo. Se han entregado 18 cuerpos. Se tiene previsto que estas labores culminen mañana viernes 2 de diciembre.
 
La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, visitó Rionegro, donde se reunió con el Canciller brasilero José Serra y demás representantes de ese país, con el fin de expresarle personalmente la solidaridad de Colombia ante la tragedia. Igualmente, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores participaron en el emotivo homenaje póstumo a las víctimas, organizado por la Alcaldía de Medellín, despedida del Canciller brasilero y recibimiento, este 1 de diciembre, de la delegación boliviana conformada por tres Viceministros y 20 familiares de las víctimas.
 
La Cancillería destaca las gestiones de la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia en la asistencia a los familiares de las víctimas y delegaciones oficiales y deportivas afectadas por la tragedia, así como la solidaridad manifiesta y necesaria para la superación de la misma.
 

font + font - contrast