Comunidad internacional celebra el inicio de los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN

31/03/2016
Comunidad internacional celebra el inicio de los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN

Comunicados oficiales de gobiernos y organismos internacionales sobre anuncio del inicio de diálogos de paz con el ELN

 
  • Declaración atribuible al portavoz del Secretario General de la ONU sobre Colombia
 
El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon acoge con satisfacción el anuncio hecho el día de hoy sobre el lanzamiento de las conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), tras la firma de un acuerdo entre ambas partes.
 
En un momento en que las conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) han entrado en su etapa final, este nuevo anuncio es un paso importante que refuerza las esperanzas del pueblo de Colombia por una paz duradera.
 
El Secretario General saluda los esfuerzos de los países que están apoyando como garantes y acompañantes del proceso de paz en Colombia y reitera el compromiso de las Naciones Unidas a seguir prestando su apoyo al proceso de paz.
 
  • Mensaje del Secretario General de la OEA sobre el inicio de diálogo entre el Gobierno Colombiano y el Ejército de Liberación Nacional
 
El inicio este miércoles de un diálogo público entre el Gobierno Colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) constituye un paso concreto y esperanzador hacia una paz anhelada durante décadas - por todo el pueblo colombiano, por nuestro continente y por el mundo. Les deseamos el mayor éxito.

Este anuncio le da un nuevo impulso al proceso de paz en Colombia. Estoy seguro que con la voluntad de todos se podrán encontrar puntos de consenso y mecanismos que aseguren una paz completa y duradera.

Colombia puede contar con todo el apoyo, los mecanismos y los recursos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para caminar hacia una paz con equidad. El trabajo que la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP) de la OEA en Colombia ha realizado durante más de una década es prueba de nuestro compromiso. Cuenten con nosotros.
 
  • Negociaciones de paz en Colombia: Gobierno de España
 
El Gobierno de España saluda el anuncio efectuado ayer por el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) sobre el comienzo de negociaciones formales para alcanzar la paz. Este anuncio inicia una nueva etapa esperanzadora en el proceso de búsqueda de la paz para Colombia.

El gobierno confía en que el ELN adoptará las medidas humanitarias necesarias para que se den las condiciones de confianza que permitan al proceso avanzar, especialmente la liberación de los secuestrados.

El Gobierno y el pueblo de Colombia podrán seguir contando con el apoyo de España, ahora y en la fase de posconflicto, bilateralmente y a través de las organizaciones internacionales de las que España sea parte, para hacer realidad el deseo compartido de una paz estable y duradera.
 
  • Ecuador celebra inicio de conversaciones de paz entre Gobierno de Colombia y ELN
 
El Gobierno del Ecuador acoge con profunda satisfacción el anuncio del inicio de conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional. Ecuador muestra su compromiso con los esfuerzos para construir la paz en Colombia. En ese sentido, acogerá la primera mesa de diálogo entre el Gobierno de Colombia y los representantes del ELN.
 
El Gobierno y el pueblo ecuatoriano expresan su esperanza en la consecución de una paz justa y definitiva para el hermano pueblo colombiano y para toda Latinoamérica.
 
  • Gobierno peruano expresa satisfacción por inicio de negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN

El Gobierno del Perú expresa su satisfacción por el anuncio oficial de la firma del Acuerdo Marco que da inicio a las conversaciones entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como la aprobación de una agenda para alcanzar una paz estable y duradera en ese país.

El Perú otorga especial atención y realizará un cercano seguimiento a este nuevo proceso porque entiende que, junto a la Mesa de Diálogo de La Habana, constituye el otro pilar que pondrá fin al prolongado conflicto armado y permitirá alcanzar la paz, consolidando así la unidad y reconciliación del pueblo colombiano.

El gobierno del Perú reitera su firme apoyo al Gobierno de Colombia y confía en que el éxito de este proceso contribuirá a afianzar la seguridad y progreso en nuestra región, afianzándola como una zona de paz.

 
  • Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba sobre el Acuerdo entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN)
 
El Ministerio de Relaciones Exteriores saluda el acuerdo alcanzado hoy entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), como resultado del cual concluye exitosamente el proceso de conversaciones exploratorias entre las dos partes, en el que Cuba participó como País Acompañante.
 
Este acuerdo permitirá iniciar próximamente una Mesa pública de Conversaciones entre el Gobierno de Colombia y el ELN, lo que representa un importante nuevo paso de avance en los esfuerzos por alcanzar la paz en Colombia.
 
El Ministerio de Relaciones Exteriores agradece la confianza que las partes, una vez más, han depositado en Cuba, al solicitarle que actúe de conjunto con otros países de nuestra región y Noruega como Garante, y también como una de las sedes de reunión de la Mesa pública de Conversaciones.
 
El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera el firme compromiso de Cuba de continuar contribuyendo en todo lo posible al logro de un acuerdo final entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, al igual que lo ha venido haciendo en el proceso que se desarrolla en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia.
 
 
  • Comunicado de la Secretaría General sobre las conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN
 
El anuncio del inicio de conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) es la pieza que faltaba para completar el proceso de paz que actualmente está avanzando en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC - EP).
 
La Secretaría General de UNASUR celebra que este acuerdo además haya sido posible gracias a la intervención de algunos gobiernos de la región, y espera que sus resultados se puedan articular a la mayor brevedad posible con los logros muy importantes conseguidos en La Habana.
 
 
  • Statement by the HR/VP Federica Mogherini on the launch of formal peace negotiations with ELN in Colombia
 
The announcement by the Colombian Government and the National Liberation Army (ELN) on the launch of formal peace negotiations is an important step in Colombia's pursuit of peace.  Together with the current negotiations with the FARC, parallel peace talks with the ELN represent a unique window of opportunity to put an end to decades of confrontation, violence and suffering in the country. 
 
The commitment of all parties involved is crucial in ensuring effective and credible solutions. The EU will continue to support the Colombian government in its efforts to bring lasting and durable peace, security and prosperity to all Colombians.
font + font - contrast