Colombia y Brasil refrendan las relaciones bilaterales con la firma de siete instrumentos de cooperación

9/10/2015
Colombia y Brasil refrendan las relaciones bilaterales con la firma de siete instrumentos de cooperación
Los Cancilleres de Colombia y Brasil suscribieron el acuerdo de Cooperación en Asuntos Indígenas en la Zona de Frontera y el Memorando de Entendimiento para la Promoción de Estudios e Investigación. Foto: Gustavo Doria – OP Cancillería.

 

Bogotá, (oct. 9/15). Con la suscripción de instrumentos en las áreas de comercio y la inversión, agricultura, educación, ciencia e innovación, medio ambiente, seguridad y programas para las habitantes de la zona de frontera de ambos países, terminó el encuentro de los Presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos y su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff.

Los instrumentos suscritos son:

Memorando de Entendimiento entre la República de Colombia y la República Federativa del Brasil para la Cooperación en Asuntos Indígenas en la Zona de Frontera, que busca establecer mecanismos idóneos de trabajo conjunto para fortalecer la coordinación de acciones de interés común en temas indígenas en la zona de frontera. Fue suscrito por la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia María Ángela Holguín y el Ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira.

Memorando de Entendimiento para la Promoción de Estudios e Investigación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Colombia y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federativa del Brasil, que permitirá el fortalecimiento de las relaciones de cooperación entre la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo, y la Fundación Alexandre de Gusmão (FUNAG), vinculada al Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil. Fue suscrito por la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia María Ángela Holguín y el Ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira.

Memorando de Entendimiento entre la República de Colombia y la República Federativa del Brasil en Temas de Desarrollo Agrario Cooperación para el desarrollo en Agricultura Familia, innovación tecnológica, asistencia técnica, registro e agricultores y crédito y financiamiento para la Agricultura Familiar. Este memorando tiene por objeto la cooperación para el desarrollo en Agricultura Familiar, innovación tecnológica, asistencia técnica, registro e agricultores y crédito y financiamiento para la Agricultura Familiar. Fue suscrito por el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Aurelio Iragorri, y el Ministro de Desarrollo Agrario de Brasil, Patrus Ananias.

Acuerdo de Cooperación y de Facilitación de Inversiones entre la República de Colombia y la República Federativa del Brasil, que tiene por objeto promover las inversiones entre los dos países. Fue suscrito por la Ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Cecilia Álvarez-Correa Glen, y el Ministro de Estado de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Armando Monteiro.

Memorando de Entendimiento entre los Gobiernos de la República Federativa del Brasil y de la República de Colombia para la Adopción de Protocolo Adicional al Amparo del Acuerdo de Complementación Económica Nº 59, que tiene como objetivo promover el desarrollo de la industria automotriz y sectores asociados y el aumento del volumen de comercio de vehículos de pasajeros y de vehículos de carga. Suscrito por la Ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Cecilia Álvarez-Correa Glen, y el Ministro de Estado de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Armando Monteiro.

La Carta de Intención entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la República de Colombia y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, de la República Federativa del Brasil sobre Cooperación en Tecnologías de la Información (P.C), que a través de la cooperación entre las Partes permita iniciar las acciones de apoyo sobre una base de compromisos y líneas de trabajo en marco de sus competencias y experticias en el campo de las Tecnologías de la Información. Fue suscrito por el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna Sánchez, y el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, Celso Pansera (el acuerdo ya venía firmado).

Memorando de Entendimiento entre la Corporación Andina de Fomento – CAF; la Caixa Econômica Federal de Brasil y Bancoldex S.A., Actuando como Administrador del Programa de Inversión “Banca de las Oportunidades”, de Colombia para la Implementación del Proyecto Integración de la Región Fronteriza Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil). Este memorando tiene como objeto implementar el proyecto “Integración de la región fronteriza de Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil), cuya finalidad es proponer actividades de cooperación específicas para promover la inclusión y la educación financiera y el apoyo a las cadenas productivas locales de esa región fronteriza. Fue suscrito por la Directora de la Banca de las Oportunidades de Colombia, Juliana Álvarez Gallego; el Representante de CAF en Colombia Maria Carolina España Orlandi, y el Director CAIXA Económica Federal de Brasil, Samuel de Freitas Junior.

font + font - contrast