Por ser una ciudad innovadora, Medellín será sede de la Asamblea General de la OMT

19/08/2015
Medellín será sede de la Asamblea General de la OMT
La Ministra de Comercio de Colombia, Cecilia Álvarez-Correa, reveló que el sector turístico nacional ha generado un crecimiento del 12,7% en la última década, y se ha convertido en el tercer renglón generador de divisas, superando las ventas de café, flores y banano. Foto: ProColombia.

 

Bogotá (ago. 18/15). A partir del 12 de septiembre Medellín abre sus puertas a la XXI Asamblea de la Organización Mundial de Turismo (OMT), organismo especializado de las Naciones Unidas (ONU), en el Centro de Convenciones Plaza Mayor. Se trata de un evento bienal que reúne a los representantes de 158 países, 6 miembros asociados y más de 450 miembros afiliados, para trazar las políticas del sector.

La vigésima primera Asamblea tiene como tema la contribución del turismo al desarrollo incluyente y la transformación social y coincide con el momento previo a la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible Universal - el plan de trabajo para el desarrollo después de 2015 - por parte de la ONU.

Los salones del centro de exposiciones albergarán hasta el jueves 17 de septiembre a más de 800 representantes de la Organización Mundial del Turismo, de autoridades de Gobierno y expertos mundiales.

En el marco de la Asamblea se celebrará igualmente el ‘Foro de Alto Nivel OMT/OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) sobre Turismo y Aviación’. Previo a la Asamblea, la Universidad de Medellín recibirá al ‘Foro de la OMT sobre Desarrollo de Talento en Turismo: Invertir en la Juventud’

Colombia repite sede

España y Colombia son los únicos países seleccionados dos veces para el magno encuentro. En 2007, Cartagena de Indias, fue sede de la XVII Asamblea, donde se adhirió a la propuesta de la Cumbre de Davos sobre turismo y cambio climático.

Para que el país fuera nuevamente sede debió competir, hace dos años, con Camboya, en la 20 Asamblea en Zambia; allí contaron los sólidos argumentos presentados por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien mostró a Medellín como una ciudad innovadora, de infraestructura moderna y amigable, considerada epicentro de eventos de clase mundial y de poseer excelente conectividad aérea internacional, además de muchas otras razones.

Tendencia colombiana

Por su parte la Ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Cecilia Álvarez-Correa, reveló que el sector turístico nacional ha generado un crecimiento del 12,7% en la última década, y se ha convertido en el tercer renglón generador de divisas, superando las ventas de café, flores y banano.

La Ministra Álvarez-Correa indicó “con la actual Política de Calidad Turística la meta del Gobierno a 2018 es generar 300.000 nuevos empleos y captar US$ 6.000 millones en divisas”.

En el primer trimestre de 2015 Colombia recibió 1,5 millones de viajeros extranjeros, que, comparados con el mismo período de 2014, significan un incremento de 13,1%.

Las cifras de 2014 también revelan una tendencia de crecimiento. El año anterior llegaron al país 4,2 millones de turistas, entre los que se contaban viajeros de playa-sol, congresos, negocios y salud, de los cuales más de la mitad se ubicaron en Bogotá y los demás en Cartagena, Medellín y las ciudades del Eje Cafetero, entre otras.

La Ministra de Comercio, industria y Turismo dijo “lo que ha permitido estos buenos resultados al país son la confianza que se genera a nivel internacional, las políticas consistentes, el clima de paz que se respira y la promoción que se ha hecho en torno al Realismo Mágico”.

El turismo, herramienta de paz

La Presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture, indicó que el turismo en Colombia contribuye con el 5,9% del PIB nacional, y que durante 2014 el sector vendió servicios por US$ 1.600 millones, con 1.7 millones de personas ocupando la infraestructura hotelera.

“Colombia, realismo mágico” es el eslogan de la campaña que entre muchos factores ha permitido el regreso de los cruceros, los cuales tuvieron un incremento del 400% entre 2006 y 2014, cuando de 53 recaladas se pasó a 209.

La campaña muestra que el país es naturaleza, agroturismo y avistamiento de aves y ballenas; que es aventura, deportes extremos; que es cultura; que es sol y playa y que también es un destino para congresos, convenciones y eventos.

“La Asamblea de la OMT es una gran oportunidad para mostrar al mundo la diversidad colombiana, sus hermosas regiones y el gran potencial de inversiones en el sector turístico”, añadió.

“En conclusión, queremos transmitir al mundo el mensaje de que si alguien quiere encontrar un lugar donde su experiencia turística sea mágica, no dude que la respuesta es Colombia”, puntualizó María Claudia Lacouture.

 

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