Canciller María Ángela Holguín rubricó el acuerdo para la exención de visado Schengen

10/06/2015
La Canciller María Ángela Holguín Cuéllar y el Comisario de Asuntos de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía de la Unión Europea, Dimitris Avramópoulos, rubricaron el acuerdo para la exención de visados de corta duración. Foto: Sandra Cardona – OP Cancillería.

 

Bruselas (Bélgica), (jun. 10 / 15). La Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia María Ángela Holguín Cuéllar y el Comisario de Asuntos de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía de la Unión Europea, Dimitris Avramópoulos, rubricaron el acuerdo para la exención de visados de corta duración, en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) – Unión Europea (UE).

A la rúbrica, que se realizó en la sede del Consejo Europeo y que deja en firme el acuerdo, asistieron como testigos de honor el Presidente de la República Juan Manuel Santos y Federica Mogherini, Alta Representante Para Asuntos Exteriores de la UE.

Es importante tener en cuenta que la rúbrica es el acto de inicialización, es decir de colocación de las iniciales de los firmantes en las hojas del acuerdo; si bien es una ceremonia que deja en firme el contenido del documento, éste solo será oficializado una vez se traduzca a cada uno de los idiomas de los países miembros de la Unión Europea y se realice la ceremonia de firma definitiva.

Esto quiere decir que los colombianos que quieran o necesiten viajar al espacio Schengen a corto plazo, deberán seguir utilizando la visa hasta que el acuerdo entre en vigor, lo cual está previsto para el último trimestre del año.

Una vez firmado el acuerdo de supresión de visados de corta duración, los colombianos podrán ingresar hasta por 90 días, sin necesidad de visa, a 26 de los 28 Estados miembros de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia. No incluye Reino Unido ni Irlanda).

Vale la pena resaltar que el texto del acuerdo que hoy quedará en firme, incluye un llamado a los países asociados a la Unión Europea (Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein) para que inicien a la brevedad posible, negociaciones con Colombia de un acuerdo de exención de visados de corta estancia.

Una vez entre en vigor este acuerdo ya serán 61 los países a los cuales podrán viajar los colombianos sin necesidad de visado. Actualmente pueden hacerlo a 35 países, más Hong Kong (oficialmente Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China).
 

font + font - contrast