Directora de la Academia Diplomática visitó el Instituto Rio Branco y la Fundación Alexandre de Gusmão (FUNAG) en Brasilia

5/06/2015
La Directora de la Academia, María Clara Jaramillo, se reunió con el Embajador Gonçalo de Barros Carvalho e Mello Mourão, Director del instituto Rio Branco, con quien revisó las actividades realizadas en virtud del Memorando de Entendimiento suscrito en el año 2005.
Brasilia (may. 23/15). En compañía de la Embajadora de Colombia en Brasil, Patricia Cárdenas, la Directora de la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo, María Clara Jaramillo, realizó el 22 y 23 de mayo una visita de trabajo al Instituto Rio Branco y la Fundación Alexandre de Gusmão (FUNAG) en Brasilia, con el fin de incrementar los lazos de cooperación con estas instituciones en materia académica y de investigación.
 
En el Instituto Rio Branco, entidad encargada de la formación de diplomáticos brasileros, la Directora Jaramillo tuvo la oportunidad de reunirse con el Embajador Gonçalo de Barros Carvalho e Mello Mourão, Director del instituto, con quien revisó las actividades realizadas en virtud del Memorando de Entendimiento suscrito entre la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y el Instituto Rio Branco en el año 2005, el cual ha beneficiado a diplomáticos colombianos con becas para el Curso de Jóvenes Diplomáticos Suramericanos, que se realiza periódicamente en Brasil.
 
Adicionalmente, en esta reunión se evaluaron nuevas áreas de cooperación, entre las que figura la realización de conferencias virtuales dirigidas a los alumnos de ambas academias por parte de profesores y funcionarios de las respectivas Cancillerías. De otro lado, la Directora Jaramillo realizó un taller de negociación a los estudiantes del curso de formación diplomática del instituto Rio Branco.
 
Por otra parte, en la visita a la Fundación Alexandre de Gusmão (FUNAG) se adelantó una reunión con su Presidente, el Embajador Sérgio Eduardo Moreira Lima, quien realizó una exhaustiva presentación de las actividades de la fundación que tiene a su cargo el Instituto de Investigación de Relaciones Internacionales y el Centro de historia y Documentación Diplomática. Fruto de esta reunión se exploró la posibilidad de realizar investigaciones, publicaciones y eventos conjuntos con la Academia Diplomática, así como una visita a Colombia del Embajador Moreira Lima.
 
Tras estas reuniones, la Academia Diplomática en conjunto con la Embajada de Colombia en Brasil, acordaron el establecimiento de un plan de trabajo conjunto, así como un mecanismo de monitoreo y seguimiento a los compromisos adquiridos durante esta visita.

 

font + font - contrast