Cancilleres de Colombia y Brasil le dieron un nuevo impulso a las relaciones bilaterales

28/04/2015
La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, entregó un balance de la reunión que sostuvo con su homólogo de Brasil, Mauro Vieira, a quien agradeció por el encuentro y le expresó el entusiasmo por la visita que realizará la Presidenta Dilma Rousseff a Colombia. Foto: Andrés Piscov – OP Cancillería.
 
Bogotá (abr. 28/15). La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, entregó un balance de la reunión que sostuvo con su homólogo de Brasil, Mauro Vieira, a quien agradeció por el encuentro y le expresó el entusiasmo por la visita que realizará la Presidenta Dilma Rousseff a Colombia.
 
“Estamos muy entusiasmados con una próxima visita de la Presidenta Rousseff en el transcurso del año”, señaló la Canciller María Ángela Holguín al tiempo que resaltó que Brasil, “para nosotros es un país muy cercano, un país amigo, un país que queremos y con el que queremos fortalecer la relación”.
 
En la reunión bilateral, que se realizó en el Palacio de San Carlos participaron la Embajadora de Brasil en Colombia, Patricia Cárdenas; y los ministros de Ambiente, Gabriel Vallejo, y Agricultura, Aurelio Irragorri.
 
Según indicó la Ministra de Relaciones Exteriores durante el balance entregado a los medios de comunicación, durante la reunión revisaron temas de la agenda comercial, gracias a lo cual van a realizar en los próximos meses  “la Comisión de Monitoreo del Comercio,  que es un tema clave”, así como la segunda versión de “un foro empresarial,  donde los empresarios encuentren y ver formas para mejorar esa balanza comercial”.
 
La Canciller María Ángela Holguín le agradeció su homólogo de Brasil por el apoyo que el Gobierno de ese país le ha ofrecido a Colombia en temas del posconflicto a través del desarrollo agrícola.
 
“La presidenta de Brasil Dilma Rousseff se expresó al Presidente Juan Manuel Santos en la reunión que sostuvieron en Panamá, en la pasada Cumbre de las Américas, toda la disposición de su Gobierno por colaborar”, señaló la Canciller Holguín, por lo que explicó que el Ministro de Agricultura Aurelio Iragorry había participado en la reunión donde hizo   “unos requerimientos muy precisos,  por lo que creemos que vamos a poder avanzar”.
 
“La idea es ese impulso a la agricultura familiar que va a ser trascendental para nosotros, la parte de comercialización y el desarrollo de la altillanura. Creemos que con esos tres temas va a ser un gran avance, ustedes nos han venido colaborando con esas ideas sobre  cómo debe ser desarrollado el campo en Colombia”,  indicó la Jefe de la Diplomacia colombiana.
 
Durante el balance, la Ministra Holguín también se refirió al interés de los Gobiernos de Colombia y Brasil por la “preservación de la Amazonía, tenemos muchos proyectos futuros con los Ministerios de Medio Ambiente, hoy el Ministro de Ambiente Gabriel Vallejo, nos ha acompañado en la reunión. También vamos ver cómo podemos trabajar con miras a la Cop 21 en París, donde los dos países están tan interesados porque multilateralmente se avance y se tomen decisiones”.
 
La Jefe de la Diplomacia colombiana también agradeció por “la cantidad de becas que Brasil le da a Colombia para que los estudiantes puedan hacer sus estudios de posgrado y de pregrado” e indicó que espera que estas iniciativas se sigan “fomentando”. 
 
También se refirió al apoyo que le ha dado Brasil al programa de Diplomacia Deportiva de la Cancillería. “Brasil ha sido un gran anfitrión. Le quiero dar especialmente las gracias a la señora embajadora quien nos colabora constantemente, cada vez que le solicitamos. Este es todo un proyecto para los niños que están en zonas de conflicto armado para evitar el reclutamiento”.

 

font + font - contrast