En compañía de la Canciller Holguín, el Presidente Santos explicó en la II Cumbre de Empresarios de las Américas por qué la economía colombiana pasa por un buen momento

10/04/2015
La Canciller María Ángela Holguín asistió junto el Presidente Santos a la II Cumbre de Empresarios de las Américas. Foto: OP –Cancillería.

Ciudad de Panamá (Panamá), (abril 10/15). Frente a 600 empresarios del hemisferio, el Presidente Juan Manuel Santos, en compañía de la Canciller María Ángela Holguín, expuso, en la II Cumbre de Empresarios de las Américas, el buen momento de la economía colombiana y las expectativas de crecimiento para los próximos años.

El Jefe de Estado aseguró que los avances que ha registrado la economía de país obedecen a unos “objetivos muy concretos” que  trazó el Gobierno Nacional desde el inicio de su mandato. “El primero de ellos, el más importante, es generar una fortaleza en todos sus indicadores macro, los indicadores fundamentales”, dijo el Presidente Santos al subrayar que el propósito de este paso inicial fue  “generar la confianza para atraer inversión y para poder promover el crecimiento”.

Los resultados de estas medidas implementadas han permitido que Colombia sea uno de los países “que ha crecido más rápido de toda américa latina. Hemos sido el país que ha generado más empleo en toda América Latina como proporción de su población económicamente activa. Hemos sido el país que también ha querido combinar el crecimiento económico con un énfasis en lo social”.

Frente a este último punto, el Mandatario colombiano hizo un llamado para que el continente avance de manera “urgente” en lo social, ya que “seguimos siendo el continente más desigual de todo el planeta y tenemos unos índices de pobreza todavía demasiados altos”, precisó.

Los dividendos de la paz en Colombia son enormes: Santos

En el mismo escenario, el Presidente Santos indicó que el conflicto armado interno que padece Colombia se ha convertido en un “obstáculo, un freno que tenemos que desaparecer, es una guerra anacrónica, es un conflicto anacrónico y estoy empeñado en terminarlo”.

En ese sentido, les explicó a los empresarios que el Gobierno Nacional está liderando un proceso de paz basado en cinco puntos predeterminados: desarrollo rural, participación política, solución al problema de las drogas, el derecho de las víctimas y el final del conflicto.

El Presidente expresó su optimismo frente al proceso de paz, y advirtió: “aquí no va a cambiar en lo fundamental ninguna de nuestras políticas, porque les hemos dicho a las Farc en todas las formas posibles, que aquí no va a haber una revolución por decreto”.

“Los dividendos de la paz en Colombia son enormes, y por eso las perspectivas hacia adelante, si logramos la paz, pues van a ser aún mejores de las que tenemos hoy cuando estamos todavía en medio del conflicto”, añadió el Jefe de Estado.

Los avances que se han logrado hasta el momento en la mesa de conversaciones se han alcanzado gracias al respaldo de la comunidad internacional, así lo subrayó el Presidente durante su intervención.

“Para lograr esto hemos tenido el respaldo muy importante de la comunidad internacional, una serie de países específicos nos han ayudado especialmente; Cuba es uno de esos países, el país anfitrión, allá se están llevando a cabo las negociaciones, y por eso yo celebro tanto -hace tres años dije en la Cumbre de Cartagena, al terminar: no pude haber otra cumbre sin Cuba- qué bueno que esta Cumbre se esté haciendo con Cuba”.

 

 

 

 

 

 

font + font - contrast