Diplomacia deportiva: jóvenes de Tarazá, Antioquia y San Andrés viajarán a Brasil para compartir experiencias sobre el Voleibol

8/04/2015
La delegación que viajará a Brasil en el marco de la iniciativa de Diplomacia Deportiva del Ministerio de Relaciones Exteriores está conformada por 6 niñas de San Andrés y Providencia y 6 de Tarazá. Foto: Cancillería.

Bogotá, (abr. 8/15). “Este viaje nos va a servir mucho como experiencia, por eso le doy muchas gracias a la Canciller María Ángela Holguín y también por el Programa de Convivencia y Paz de Coldeportes y la Cancillería; los invito a que sigan apoyando a más niños en los diversos deportes. Gracias por tener a San Andrés en cuenta”, afirmó Vanessa Alexandra Mendoza de once años, una de las seis jóvenes de San Andrés que junto a otras seis jóvenes del municipio de Tarazá, Antioquia, estarán en Brasil, del 13 al 20 de abril, viviendo un intercambio deportivo que se realizará gracias a la alianza entre las repúblicas de Colombia y Brasil.

El intercambio hace parte de la iniciativa de diplomacia deportiva y cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia que a través de intercambios deportivos y culturales fomenta el deporte y la cultura como medios de inclusión social, convivencia pacífica y diálogo intercultural y de prevención del reclutamiento forzado de menores por parte de grupos armados ilegales.

Durante el intercambio, las 12 jóvenes y sus entrenadores asistirán al Campeonato Brasilero de Voleibol 2015 en Saquarema, centro de entrenamiento de alto rendimiento y desarrollo de voleibol, donde tendrán la oportunidad de compartir con voleibolistas profesionales en conversatorios y entrenamientos. En Brasilia serán recibidas por la Secretaria de Deporte y la exmedallista olímpica, Leila Barros, quien hizo parte de la selección de voleibol ganadora de medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y Sidney 2000. Asimismo, asistirán a entrenamientos y partidos amistosos con equipos profesionales como Fluminense y Flamengo, además de recibir entrenamiento profesional de voleibol playa.  

Adicionalmente, visitarán el Proyecto Social Escuela de Voleibol de ‘Bernardinho’, reconocido exjugador de voleibol profesional y actual entrenador de la selección masculina de voleibol de Brasil, que promueve proyectos de inclusión social de niños a través de la educación y el deporte. Además de las actividades deportivas y formativas, el grupo de jóvenes colombianos visitará lugares emblemáticos de Río de Janeiro y Brasilia como el Cristo Redentor, el cerro Pan de Azúcar, el Palacio de la Alborada y la Catedral Metropolitana de Nuestra Señora Aparecida, entre otros.

Este intercambio se da gracias a la alianza entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Colombia en Brasil, la Embajada de Brasil en Colombia, la Gobernación de San Andrés, el Instituto Departamental de Deportes de Antioquia y la Alcaldía de Tarazá. Con el intercambio a Brasil se alcanza un total de 726 niños, niñas y jóvenes participantes en los intercambios deportivos promovidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores desde noviembre de 2011.

 

font + font - contrast