A partir del 24 de noviembre de 2015 si viaja al exterior deberá portar el pasaporte con zona de lectura mecánica

27/02/2015
Embajada de Colombia en ele exterior

Bogotá (feb.26/15) Si usted es de los que sale del país con frecuencia, si tiene planeado viajar fuera de Colombia a mediano o largo plazo, o si sencillamente es de los que le gusta tener el pasaporte listo en caso de una eventualidad, la siguiente información le puede interesar.

A partir del 24 de noviembre de 2015, para salir de Colombia e ingresar a otro país, solo será válido el pasaporte de lectura mecánica, es decir aquel que tiene una lámina especial con la fotografía del titular impresa, y que además tiene un código de barras con toda la información del dueño del pasaporte encriptada.

Es importante aclarar que el pasaporte NO es un documento que obligatoriamente deban tramitar todos los colombianos; si entre sus planes no está salir del país usted no necesita realizar este trámite. El pasaporte es el documento de viaje que identifica a los colombianos en el exterior, por lo tanto la opción de trámite es para aquellos que vayan a salir del territorio nacional o que se encuentren fuera de éste. Los colombianos que estén en el exterior o que vayan a salir del país son los que obligatoriamente deben cambiar, o tramitar el nuevo pasaporte.

El pasaporte convencional o “antiguo”, aquel en el que se pegaba la fotografía en una hoja de la libreta, dejará de ser un documento de viaje válido, a partir de 24 de noviembre de este año, por disposición de la OACI, Organización de Aviación Civil Internacional, disposición que fue ratificada por los 191 países miembros de esta agencia que pertenece a la ONU.

Los colombianos que necesiten tramitar su pasaporte después del 24 de noviembre de 2015 podrán hacerlo sin ningún problema; el plazo vence solo para aquellos que tienen una libreta convencional.

Leer especial pasaporte colombiano

font + font - contrast