La Canciller María Angela Holguín participó en la reunión de la Troika de la Cumbre Iberoamericana con Observadores Asociados

7/12/2014
Conferencia Iberoamericana
La Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, participó este domingo en la reunión de la Troika de la Conferencia Iberoamericana, compuesta además por Colombia, México y Panamá. Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
 

Veracruz (México), (dic. 7 / 14). La Canciller María Ángela Holguín participó, conjuntamente con el Ministro de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, y la Secretaria General Rebeca Grynspan, como parte de la Troika de la Conferencia Iberoamericana, en la reunión con los Observadores Asociados.

En representación de dichos Estados asistieron delegados de Bélgica, Filipinas, Francia, Haití, Italia, Japón y Marruecos, quienes dieron la bienvenida a la restructuración de la Conferencia Iberoamericana y reiteraron el compromiso de sus Gobiernos por seguir cooperando con los países iberoamericanos en áreas de interés mutuo  tales como movilidad académica, ciencia, tecnología e innovación, cultura, gestión integrada de recursos hídricos y fomento a las pequeñas y medianas empresas, entre otros.

La Canciller Holguín destacó como positivos el renovado impulso que le ha impreso a la SEGIB la nueva Secretaria General Iberoamericana, así como la implementación de los mandatos sobre reestructuración de la Conferencia Iberoamericana emanados de la Cumbre celebrada en Panamá en 2013.  En cuanto a la relación con los Observadores Asociados la calificó como “El secreto mejor guardado” y manifestó la importancia de divulgar de manera más efectiva los logros alcanzados.

Los Observadores Asociados son Estados que comparten afinidades lingüísticas y culturales con los países miembros de la Conferencia Iberoamericana o que puedan realizar aportaciones significativas a la misma.

Colombia hace parte de la Troika dado que a partir de la Cumbre de Veracruz ejercerá la Secretaría Pro Témpore del mecanismo por espacio de dos años hasta 2016, cuando se celebrará la XXV Cumbre Iberoamericana en nuestro país.

 

font + font - contrast