Presidente Juan Manuel Santos agradeció a los países de Unasur el apoyo al proceso de paz

5/12/2014
En unasur se agradeció el apoyo al proceso de paz
El Presidente Juan Manuel Santos y la Canciller María Ángela Holguín participaron hoy en la reunión del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericana (UNASUR). Foto: Juan Pablo Bello - Presidencia de Colombia

Quito, (Ecuador), (dic. 5 / 14). El Presidente Juan Manuel Santos y la Canciller Maria Ángela Holguín participaron hoy en la reunión del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericana (UNASUR) en la que se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la nueva sede de este mecanismo de integración y concertación regional en la Mitad del Mundo.

La reunión, co-presidida por el Presidente Rafael Correa del Ecuador y por el Secretario General de UNASUR, Ernesto Samper, contó con la participación de los Presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Guyana, Paraguay, Suriname y Venezuela. También asistieron los Secretarios Generales de otros mecanismos de integración regional como: CARICOM, SICA, ALADI, la Organización de la Unión Africana y la Liga Árabe.

Los mandatarios suramericanos adoptaron la Declaración de Quito y reiteraron su compromiso con el proceso de integración  en Suramérica.  Destacaron la importancia de dar prioridad a proyectos en materia de infraestructura, desarrollo e inclusión social, energía, fortalecimiento de la democracia y apoyo institucional a la Secretaría General de UNASUR.

El Presidente Santos agradeció las múltiples manifestaciones de apoyo a las conversaciones de paz en Colombia y los augurios por el éxito del proceso. Destacó las áreas priorizadas por el Secretario General de UNASUR en el documento "De la visión a la acción" y recalcó la importancia de lograr proyectos concretos en materia de infraestructura para lograr una verdadera integración. Hizo referencia también a la necesidad de encontrar sinergias en medio de las diferencias, para fortalecernos y encontrar soluciones a los problemas que nos afectan a todos en la región.

La Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, es un mecanismo de concertación e integración conformado por los 12 países de Suramerica creada en mayo de 2008 con el objetivo de desarrollar un espacio suramericano integrado en términos políticos, sociales, económicos, ambientales y de infraestructura que fortalezca la identidad de la región.

font + font - contrast