Presidente de Colombia participará en Brasil en diálogo con los Jefes de Estado de los Brics y en reunión con el Presidente de China

15/07/2014
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en compañía de la Canciller María Ángela Holguín, participarán en el diálogo entre los mandatarios de los Brics y los Presidentes Suramericanos, al que ha sido invitado por la Presidenta de Brasil, Dilma Rouseff.
Bogotá, (jul. 15/14). El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en compañía de la Canciller María Ángela Holguín, viajó este martes 15 de julio a Brasilia (Brasil) para participar en el diálogo entre los mandatarios de los Brics y los Presidentes Suramericanos, al que ha sido invitado por la Presidenta de Brasil, Dilma Rouseff.
 
Los Jefes de Estado de los Brics, grupo conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, celebran en Brasil su VI Cumbre, que en esta ocasión tiene como eje central 'El crecimiento integrador: soluciones sostenibles', un tema de particular interés para Colombia dada nuestra activa participación en las discusiones de la Agenda Post-2015 en el marco de las Naciones Unidas.

El diálogo entre los Brics y los países de América del Sur se lleva a cabo hoy miércoles 16 de julio y permitirá abordar asuntos cruciales de la agenda internacional tales como la cooperación entre países emergentes, la seguridad, el progreso social y el desarrollo sostenible.

Teniendo en cuenta que los Brics representan el 15 por ciento del comercio mundial, para Colombia participar en este evento es una gran oportunidad para fortalecer el diálogo político con los líderes de algunas de las economías más importantes del planeta, mostrar el buen momento por el que atraviesa nuestro país en términos de crecimiento económico y social, así como para abrir espacios y generar posibilidades de inversión.

El Presidente Santos también asistirá a la reunión que se llevará a cabo el jueves 17 de julio entre el Presidente de la República Popular China, Xi Jinping; la Presidenta de Brasil, los Jefes de Estado del llamado Cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños –CELAC- (Cuba, Costa Rica, Ecuador y Antigua y Barbuda) y otros Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur. China y los países de la CELAC establecieron en la Segunda Cumbre de este mecanismo, celebrada en La Habana en enero pasado, un Foro para promover las relaciones birregionales, la cooperación, el desarrollo sostenible e integral, el comercio y las inversiones. Esta reunión permitirá realizar una primera reflexión sobre los objetivos y alcances de este Foro, así como sobre los ejes temáticos en que se desarrollará su trabajo, entre los cuales se mencionan la formación de recurso humano, la transferencia de tecnologías e innovación, la agricultura, el financiamiento de infraestructura y la cooperación sur-sur.

Durante su estadía en Brasil, el Presidente Santos sostendrá encuentros bilaterales con los Jefes de Estado que participan en las reuniones convocadas, entre ellos con el Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin y con algunos presidentes suramericanos.
 
En contexto
 
El acrónimo Brics se emplea para referirse conjuntamente a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, este último incluido en el grupo desde el año 2011. El término fue acuñado por el economista Jim O'Neill, para referirse a los principales mercados emergentes. Los Brics han celebrado hasta ahora las siguientes Cumbres: el 16 de junio de 2009 en Yekaterimburgo (Rusia); el 15 de abril de 2010 en Brasilia (Brasil); el 14 de abril de 2011 en Sanya (China); el 29 de marzo de 2012 en Nueva Delhi (India), y el 26 de marzo de 2013 en Durban (Sudáfrica). En conjunto, los Brics representan el 26 por ciento de la masa terrestre del planeta, y es el hogar de 46 por ciento de la población mundial. Según las estadísticas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la participación de los Brics en las exportaciones mundiales aumentó más del doble entre 2001 y 2011, del 8% al 16%. En estos 11 años sus exportaciones totales han crecido más de un 500%, mientras que el total de las exportaciones mundiales crecieron un 195% en el mismo periodo.
font + font - contrast