Colombianos pueden ingresar a Brasil con dos documentos

3/06/2014
La Secretaria Patricia Soares Leite, jefa del sector consular de la Embajada de Brasil, aclaró los requisitos de entrada y de permanencia en su país, según las preguntas frecuentes que han recibido por parte de los colombianos que asistirán al Mundial.
Durante una 'charla técnica' conjunta con la Cancillería, la Secretaria Patricia Soares Leite, jefa del sector consular de la Embajada de Brasil, aclaró los requisitos de entrada y de permanencia en su país, según las preguntas frecuentes que han recibido por parte de los colombianos que asistirán al Mundial.
 
En ese sentido, aseguró que "los colombianos con más de 18 años solo necesitan dos documentos obligatorios para presentar a las autoridades brasileñas, uno es el documento de viaje que puede ser la cédula de ciudadanía o el pasaporte, que tenga una fecha de vencimiento superior a seis meses. El otro documento es el pasaje de ida y regreso. Por supuesto no se necesitan visa".
 
Explicó además, que los menores de edad deben tener el pasaporte y la autorización de salida diligenciada ante Migración Colombia, esta autorización es válida en Brasil y no necesita de la traducción, ni la legalización ante el sector consular de la Embajada.
 
A los periodistas les recomendó, que además del documento de viaje y el pasaje de ida y regreso, tramiten un sello en la Embajada que es gratis.
 
Ante una duda que ronda en el país, reiteró que "no se exige ninguna vacuna para entrar en Brasil, pero se recomienda por la salud, que se apliquen la de la fiebre amarilla si van a Manaos o a Cuiabá".
 
Para el ingreso a Brasil, sin presentar la declaración de bienes ante la aduana, los viajeros del común tienen un monto máximo de 5.000 dólares, para los periodistas el tope es de 3.000 dólares, que dependen del valor de sus bienes como cámaras, equipos y accesorios. Si viajeros del común o periodistas superan estos límites deberán declarar y lo pueden hacer diligenciando un formulario online.
 
En referencia a quienes viajan en carro, deben presentar el documento de viaje, licencia de conducción colombiana vigente, tarjeta de propiedad del vehículo, el seguro obligatorio y los documentos que Colombia exige para la salida del vehículo. Ya al momento de ingresar se debe registrar a las personas y el automóvil.
 
La funcionaria recordó que los turistas colombianos tendrán un tiempo máximo de estadía de hasta 90 días, prorrogables a discreción de la autoridad migratoria que es la Policía de Brasil por noventa (90) días más. Este trámite de prorroga debe realizarse antes del vencimiento del plazo inicial y tiene un costo aproximado de 35 dólares.
 
Recomienda, antes de viajar, cambiar el peso colombiano por dólares, euros o reales de Brasil, porque las casas de cambio del país no manejan los pesos colombianos. Además verificar que las tarjetas de crédito se puedan usar en el exterior.
 
Recalcó la importancia de un seguro de salud con cobertura internacional y sugirió guardar los documentos en un lugar seguro y movilizarse con una copia. En caso de pérdida o hurto del documento, hay que hacer la denuncia ante la Policía y contactarse con el Consulado más cercano. Finalmente les deseó a los colombianos "buen viaje y excelente estadía".
 
Al evento asistieron el Secretario General de la Cancillería, Ancízar Silva; el Ministro Consejero encargado de Negocios de la Embajada de Brasil en Bogotá, Alessandro Candeas; el Director de Asuntos Consulares, Álvaro Calderón; la Secretaria Patricia Soares Leite, Jefa del sector Consular de la Embajada y a través de videoconferencia, Patricia Cárdenas, Embajadora de Colombia en Brasil.
 
font + font - contrast