En Manizales, guías turísticos de Indonesia, Brasil y Malasia aprendieron español

30/05/2014
11 guías turísticos provenientes de Malasia, Indonesia y Brasil aprendieron en la Universidad de Caldas durante los últimos cuatro meses el español “más lindo y limpio de América Latina”, así lo describe Francine Teixeiria, guía turística brasilera. Foto: Memo Sarmiento/Prensa

Bogotá, (may. 29/14). Manizales se unió a la clausura colectiva del curso de español en Colombia que la cancillería de la mano de APC Colombia, Icetex y el instituto caro y cuervo realizaron en Bogotá, Medellín, Manizales y Bucaramanga desde febrero  a mayo.

11 guías turísticos provenientes de Malasia, Indonesia y Brasil aprendieron en la Universidad de Caldas durante los últimos meses el español “más lindo y limpio de América Latina”, así lo describe Francine Teixeiria, guía turística brasilera, que hace parte del grupo de estudiantes que el 29 de mayo recibió de la mano del rector de esta universidad el diploma que los acredita como guías turísticos con español como lengua extranjera.

Estudiantes, profesores y demás asistentes al salón Carlos Nader de este centro académico esperaron con ansias la llegada de la Canciller María Ángela Holguín al recinto, pues era la invitada de honor para hacer entrega de los certificados. Lamentablemente debido al cierre del aeropuerto de la ciudad por motivos climáticos, la Ministra no pudo aterrizar en Manizales para cumplir con su compromiso.

Aunque no pudo estar de forma presencial, la Canciller se valió de la tecnología para dar inicio oficial a la graduación a través de una videollamada. En ese corto diálogo virtual, la Canciller les deseó a los 11 extranjeros la mejor de la suerte al regresar a su país.

Luego de la videollamada, Ana Paula Dacruz, guía turística brasilera, con un emotivo discurso y en español, cautivó a los asistentes. El silencio y las miradas de alegría invadieron el salón.  “Es cierto que para cada uno de nosotros estaba escrito encontrarnos aquí para ser compañeros, amigos y la familia en la que nos convertimos, aprendimos juntos, cantamos juntos y fuimos felices juntos”, dijo  Ana Paula en un español casi perfecto.

“Es claro que nos vamos felices, está llegando el momento de regresar a casa, pero también es un momento incomodo porque dejamos atrás la nueva familia que encontramos en Manizales”, concluyó Paula. 

Estos 11 estudiantes hacen parte del grupo de 60 que hoy en simultánea recibieron diploma y vuelven a sus países de origen hablando español colombiano, idioma de exportación.

font + font - contrast