Cancillería presentó a la 'selección consular' que estará en el Mundial de Brasil asistiendo a los colombianos

28/05/2014
A la charla técnica de la "selección consular" asistieron el Secretario General de la Cancillería, Ancízar Silva; el Ministro Consejero encargado de Negocios de la Embajada de Brasil en Bogotá, Alessandro Candeas; el Director de Asuntos Consulares, Álvaro Calderón; Patricia Suárez, Jefa del sector Consular de la Embajada y a través de videoconferencia, Patricia Cárdenas, Embajadora de Colombia en Brasil.

Bogotá (may. 28/14) Durante una 'charla técnica' conjunta, como la que tienen los equipos antes de salir a la cancha, y con un vocabulario futbolístico, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Brasil en Colombia, dieron a conocer información relevante para los colombianos que viajarán al Mundial Brasil 2014. "Básicamente esta 'charla técnica' va encaminada a mostrarles una selección consular de lujo", dijo el Secretario General de la Cancillería, Ancízar Silva, al referirise a las 35 personas de la Embajada de Colombia en Brasil y los 4 Consulados que operan en Tabatinga, Manaos, Brasilia y Sao Paulo.

Aunque la nómina titular es de lujo, el funcionario anunció que fortalecerá el equipo para el Mundial con 35 personas más, que estarán en 4 consulados móviles adicionales ubicados en Cuiabá, Río de Janeiro, Belo Horizonte y Rio Branco.

En ese sentido, enfatizó en que Patricia Cárdenas, la Embajadora de Colombia en Brasil, será la D.T. de este equipo de 70 personas, que busca "alejar del fuera de lugar a cualquier connacional al que se le presente una eventualidad", al tiempo que destacó que la cifra de colombianos que viajan a Brasil se elevó de forma significativa; en abril de 2013 viajaron 5.658 colombianos a Brasil y en el mismo mes del 2014 viajaron 7.524 colombianos.

De acuerdo con Alessandro Candeas, Ministro Consejero encargado de Negocios de la Embajada de Brasil en Bogotá, quien decidió continuar con las metáforas futbolísticas, la 'charla técnica' conjunta "fue un golazo por parte de la Cancillería Colombiana; felicitaciones por esta reunión, esto nos permite acercarnos cada vez más entre Embajada, Cancillería y público colombiano, hinchas colombianos (…) estamos muy felices por recibirlos en Brasil".

A continuación citaremos algunas de las recomendaciones que se entregaron durante la charla técnica:

  1. Tenga en cuenta que si dice mentiras en el proceso migratorio su nombre puede quedar registrado en la lista de los que no fueron convocados. Al no exigir visa el ingreso al país depende directamente de las autoridades migratorias.
  2. Si no quiere que lo saquen de taquito, recuerde que está de visita, así que cumpla las normas y leyes establecidas por las autoridades brasileñas.
  3. Deje a un lado el individualismo; si necesita hágale un pase a  la Embajada o a los Consulados de Colombia en Brasil… tenga siempre la información de contacto.
  4. Para sacarle tarjeta roja a las eventualidades tenga también a mano los teléfonos de las autoridades brasileñas.
  5. No se deje gambetear de quienes dicen que Brasil está exigiendo carnet de vacunación a los colombianos. Las vacunas son una medida preventiva pero no exigencia para el ingreso a ese país.
  6. Evítese un autogol y cargue siempre su pasaporte, recuerde que es su documento de identidad internacional… eso sí manténgalo en un lugar seguro.
  7. Tenga en cuenta que le pueden hacer gol olímpico, pues amigos de lo ajeno hay en todas partes… si se le llevan su pasaporte comuníquese de inmediato al CIAC de la cancillería para que lo orienten con lo que debe hacer.
  8. Recuerde que no faltará el que quiera hacerle gol -y de túnel- garantizándole boletas para los partidos. El único sitio oficial autorizado para la venta de boletas es www.fifa.com
  9. Si no tiene boletas recuerde que no es tan malo quedarse en la banca. Hay varias alternativas para gozarse el mundial y gozarse el país (pantallas gigantes y actividades paralelas).
  10. Arme su barrera y evite que el tiro libre de las adversidades le ponga el marcador en contra. Adquiera un seguro de viajes que le ayude a parar de pecho cualquier eventualidad.
  11. Recuerde que cada viajero es un embajador de Colombia en el exterior… queremos que nuestros turistas se destaquen por su juego limpio…
  12. Y lo más importante: Cuando de marcar se trate tenga en cuenta los siguientes números:

Embajada en Brasil 55-61 3214-8900

Consulado de Colombia en Manaos 55 92 3234 6777 / 55 92 3084 4394

Consulado de Colombia en Sao Paulo 55 11 3078 0322

Consulado de Colombia en Brasilia 55 61 32148900

Consulado de Colombia en Tabatinga 55-97 34122104 

 

Vea el especial de Brasil 2014:

font + font - contrast