Colombia reafirma el vínculo entre la cultura y el desarrollo. 22 de mayo día internacional de la diversidad cultural

21/05/2014
Orvil Robinson y Lina López enseñan a los estudiantes de la Universidad de Turismo de Jeju a preparar el Lion Fish. Foto: DIAC/Cancillería.

Bogotá, (may. 22/14). En los últimos 15 años, Colombia ha posicionado y fortalecido una serie de políticas públicas y de mecanismos que persiguen la consolidación de las industrias culturales y creativas como factor de desarrollo económico y social.

Según los últimos reportes del Banco Interamericano de Desarrollo publicados en ‘La economía naranja: una oportunidad infinita’, el sector de las industrias culturales aporta el 3.3% del PIB en Colombia.

En este escenario, el 13 de marzo de 2013 el Congreso de Colombia ratificó la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de Expresiones Culturales de la Unesco.

Esta Convención tiene por objeto reafirmar la importancia del vínculo existente entre la cultura y el desarrollo a través de fomentar el surgimiento y fortalecimiento de un sector cultural dinámico, de la promoción de la diversidad de las expresiones culturales y la interculturalidad, la creación de políticas y el fortalecimiento de las instituciones.

En aras de cumplir con los múltiples propósitos de la Convención de 2005, la Unesco estableció el Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC) como herramienta para apoyar su aplicación. En este sentido, el FIDC financia cada año hasta con USD$100.000 proyectos que estén avocados a cumplir con sus propósitos.

Colombia, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Bogotá, ha implementado diferentes acciones que de manera exitosa han consolidado el vínculo entre la cultura y el desarrollo económico y social de su población.

 

Cancillería: Promoción de la diversidad de las expresiones culturales de Colombia en el exterior

Foto: DIAC/Cancillería. 2. Orvil Robinson y Lina López enseñan a los estudiantes de la Universidad de Turismo de Jeju a preparar el Lion Fish.


El Ministerio de Relaciones Exteriores contribuye a la promoción de la diversidad de las expresiones culturales y a la consolidación de sus industrias a través del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior (PPCE). El PCCE es el instrumento central de la diplomacia cultural de la Cancillería que busca fortalecer las relaciones de Colombia con el mundo y mejorar la percepción de la imagen del país en el exterior a través de la promoción de su cultura.

El PPCE promociona las expresiones culturales en el exterior por medio de la realización de conciertos, exposiciones, ciclos de cine, entre otros, que organizan la Dirección de Asuntos Culturales y las embajadas de Colombia.

En su tarea de promocionar la cultura colombiana en el exterior, el PCCE se alinea con el objetivo principal de la Convención de la Diversidad Cultural que propone “crear un entorno que incite a las personas y grupos a crear, producir, difundir y distribuir sus propias expresiones culturales, y tener acceso a ellas, prestando la debida atención a las circunstancias y necesidades especiales de las mujeres y de distintos grupos sociales, comprendidos las personas pertenecientes a minorías y los pueblos autóctonos.”

Colombia: Laboratorio de cultura y desarrollo

Durante el año 2014 el PCCE realizará 250 actividades de promoción de la cultura colombiana en 54 embajadas de América, Asia, Europa, África y Oceanía. Las actividades incluyen muestras gastronómicas, conciertos, exposiciones, ciclos académicos, muestras de cine y presentaciones de teatro y danza. La inversión total de Cancillería supera 9.500 millones de pesos.

Actualmente, el PPCE alinea su acción cultural con tres ejes temáticos que invitan a resaltar la riqueza y el potencial de la cultura en Colombia: Colombia Contemporánea, Colombia Laboratorio de Cultura y Desarrollo y Colombia País de Ecosistemas Culturales.

 

Ministerio de Cultura: Emprendimiento y los derechos culturales

Foto: Ministerio de Cultura. MICSUR, Rueda de negocios, 2014.


El Ministerio de Cultura, responsable de la política cultural colombiana, ha desarrollado una intensa labor para fortalecer las capacidades en gestión de recursos de los emprendedores culturales. 500 millones de pesos han sido invertidos por este Ministerio para la formulación e implementación de políticas, planes y proyectos locales.

Gracias a este trabajo, el Ministerio de Cultura ha logrado invertir a nivel nacional una cifra superior a los 310 mil millones de pesos para el sector de industrias culturales. Esto representa el 30% de la inversión en el país para este sector.

Por otro lado, Dirección de Poblaciones de Ministerio ha trabajado para fortalecer los derechos culturales de las poblaciones vulnerables, como los pueblos indígenas, las comunidades afro y gitanos, víctimas del conflicto, mujeres, jóvenes, primera infancia, campesinos, culturas urbanas y que se encuentran en situaciones de discapacidad. 10.000 millones de pesos fueron invertidos por MinCultura en proyectos sociales dirigidos a los pueblos indígenas.

Programa Emprende Cultura

El proyecto Emprende Cultura: Cultura para la prosperidad, crea oportunidades de formación, acompañamiento y generación de ingresos para las poblaciones en condición de vulnerabilidad a través del aprovechamiento de su potencial cultural y productivo.

El Programa en 2014 estará presente en 50 municipios del país; y tiene previsto capacitar a 2.000 ciudadanos en emprendimiento cultural a través de un proceso de formación y acompañamiento para la generación de ingresos.

El Enfoque Diferencial y Acción sin Daño del programa ha capacitado 722 organizaciones culturales, 77 consejeros organizaciones y 630 funcionarios de gobernaciones y distritos responsables de los asuntos de pueblos indígenas, comunidades negras y población con discapacidad.

Laboratorios Sociales de Cultura y Emprendimiento LASO

Los Laboratorios Sociales de Cultura y Emprendimiento(LASO), del grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura, ofrecen a las comunidades espacios propicios para la creación de contenidos culturales propios.

El proyecto LASO brinda a las poblaciones vulnerables del país la oportunidad de formarse en el área de producción de audio y materializar a un nivel profesional y competitivo sus propias creaciones musicales, así como desarrollar procesos de producción y posproducción de audio para el sector audiovisual y las artes escénicas.

Leonardo Galicia, gerente de Promusitol, Laso Ibagué comenta que “cuando decido entrar al proyecto tengo la oportunidad de tecnificarme en lo que me gusta y me apasiona que es la producción musical; ahora tengo el título de técnico en producción musical, gracias a LASO por medio del SENA, actualmente cuento con mi propio estudio de sonido, en donde los artistas pueden usar equipos de alta gama a un precio muy bajo y puedan generar buenas propuestas musicales”.


Alcaldía de Bogotá: Ciudad Creativa de la Música de la Unesco

Foto: SDCRD. Jazz al Parque, 2013.


Bogotá ha establecido a la música como motor de desarrollo humano y económico de la ciudad. Esto gracias a tres activos indiscutibles: el primero, la diversidad de su escena musical fruto de condición como capital y principal centro económico y demográfico de un país multicultural; segundo, la vitalidad de su actividad musical representada en más de 500 establecimientos y organizaciones que programan anualmente cerca de 4000 eventos musicales por año; y tercero, la integración de la música dentro de las políticas públicas de promoción de la identidad ciudadana.

En este marco, la ciudad de Bogotá ingresa en 2011 a la Red UNESCO de Ciudades Creativas de la Música y a partir de su designación incluye en su Plan de Desarrollo un proyecto prioritario para hacer sostenible su escena musical interna, permitiéndole así mantener y renovar la gran diversidad de expresiones creativas que hasta el momento la ha convertido en el principal centro de la riqueza musical colombiana.

Plan Distrital de Música: desarrollo social, económico y cultural

La ciudad inicia la construcción de un Plan Distrital de Música, como instrumento de política que articula esfuerzos públicos, privados y comunitarios y que orienta el fortalecimiento del sector hacia el año 2020.

El Plan define tres líneas de incidencia de la música en el desarrollo de la ciudad: desarrollo social, a través de la implementación de la formación musical en la educación pública formal básica y media; desarrollo económico, a través de la promoción de la demanda interna y de la proyección internacional; y desarrollo cultural, fortaleciendo las líneas de estímulo a la creación y promoviendo la investigación, documentación y memoria.

En la implementación del Plan se han desarrollado iniciativas como: el Programa 40 x 40, que amplia la jornada escolar en los colegios distritales para implementar la formación musical; el Programa ArteConexión, orientado a la promoción del consumo interno de música en vivo a través de mecanismos e incentivos de estímulo; el Bogota Music Market (BOmm); el Festival Internacional de Música de Bogotá, Bogotá Vive la Música y el programa Festivales Al Parque: Giran por Latinoamérica.

Festivales al Parque: Rock, Hip Hop, Jazz, Salsa, Ópera y músicas tradicionales

El programa Festivales Al Parque, que en 2014 cumple 20 años, se ha convertido en la más visible entre las buenas prácticas de la ciudad en el ámbito musical, incorporadas en su política cultural como herramienta de promoción de la diversidad y el reconocimiento de la diferencia, a través de conciertos gratuitos en espacio público.

El programa integra una estrategia de estímulo a la creación, mediante la selección por concurso público abierto de agrupaciones musicales independientes en los diferentes géneros musicales, y la combina con la invitación de artistas regionales y nacionales de alto reconocimiento en eventos masivos realizados en la red de parques de la ciudad.

El proyecto ha sido la plataforma de lanzamiento y proyección de una gran variedad de agrupaciones musicales locales y nacionales de todos los géneros, que gracias a este espacio han logrado reconocimiento y proyección local e internacional.

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