Comunicado de prensa sobre las elecciones en el exterior

21/05/2014
Desde las 8 de la mañana de este lunes, 19 de mayo, hora local de los Estados Unidos, los colombianos en el exterior comenzaron a ejercer su derecho al voto para la elección del Presidente y Vicepresidente de la República para el período 2014-2018. Foto: Consulado de Colombia en Nueva York
Desde el pasado lunes 19 de mayo en horas de la tarde, el Ministerio de Relaciones Exteriores conoció que estaban circulando mensajes publicados en redes sociales y correos electrónicos relacionados con supuestos resultados parciales del proceso electoral en el exterior.
 
Es importante precisar que dicha información, que fue retomada por algunos medios de comunicación, no ha sido suministrada por los funcionarios de las misiones de Colombia en el exterior y NO corresponde a información oficial. La Cancillería ha dado instrucciones precisas sobre la prohibición que tienen los funcionarios Consulares y Diplomáticos de dar a conocer información parcial de resultados o cifras relacionadas con los resultados del Proceso Electoral. Es la Registraduría Nacional del Estado Civil la única entidad competente para publicar y divulgar los resultados una vez finalice la jornada electoral el domingo 25 de mayo de 2014, después de las 4:00 p.m.
 
En aras de la transparencia y la preservación del normal desarrollo de la jornada electoral, se hace un llamado a los partidos políticos en el sentido de apoyar la vigilancia, con el fin de preservar el carácter de reserva y confidencialidad de los datos que son informados a la Registraduría Nacional del Estado Civil durante la semana de votaciones en el exterior, y para garantizar que sea esta la única autoridad que divulgue los datos de la jornada electoral, tal como lo establece el Decreto 891 de 2014.
 
Bogotá, mayo 21 de 2014
font + font - contrast