Colombia y Brasil adelantan importantes acciones sobre su frontera común

1/05/2014
Delegados participantes en la 26ª Conferencia de la Comisión Mixta de Inspección de Hitos de la Frontera Colombo-Brasileña (de izq a der): Diego Cadena, Coordinador de Fronteras Terrestres; Ricardo Montenegro Coral, Director de Soberanía Territorial y Desarrollo Fronterizo; Dauberson Monteiro Da Silva, Jefe de la Primera Comisión Demarcadora de Límites de Brasil- PCDL; Marco Tulio Herrera del Instituto Geográfico Agustín Codazzi y el Coronel Carlos Ortiz, Oficial del Comando General de las Fuerzas Militares. Foto: Cancillería.

Bogotá, (abr. 30/14). Autoridades de Colombia acordaron, con sus homólogos de Brasil, importantes acciones en defensa de la soberanía nacional, durante la 26ª Conferencia de la Comisión Mixta de Inspección de Hitos de la Frontera Colombo-Brasileña.

Una Comisión Mixta integrada por el Director de Soberanía Territorial y Desarrollo Fronterizo, junto al Coordinador de Fronteras Terrestres y Cartografía, delegados del Instituto Geográfico Agustín Codazzi y del Comando General de las Fuerzas Militares fueron los encargados de representar a Colombia en el evento.

Dando continuidad a los constantes trabajos de demarcación y densificación de las fronteras colombianas, la delegación nacional logró que se aprobaran los trabajos de campo realizados en el 2013, entre ellos la construcción y mantenimiento de hitos en el área de la capital del Amazonas y en el extremo sur de la recta Tabatinga-Apaporis, tramo que constituye el límite fronterizo entre Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil).

Durante el encuentro realizado los días 24 y 25 de abril en Belem de Pará, en el norte de Brasil, también se avanzó en la programación de campañas de demarcación para el presente año, las cuales se llevarán a cabo durante el mes de agosto.

Asimismo, las comisiones aprobaron los avances del Subcomité de Cartografía Colombo-Brasileño, que se alcanzaron en la reunión efectuada a mediados del año anterior, en la que intercambiaron insumos para la elaboración de cartografía fronteriza y se acordó la realización de la 5ª Reunión de dicho mecanismo.

font + font - contrast