Científicos y representantes de los países miembros de FOCALAE se reúnen en Bogotá para fortalecer los vínculos de cooperación en Ciencia y Tecnología

24/04/2014
Las actividades que se realizan en el Encuentro de la Red de Convergencia Científico-Tecnológica de FOCALAE fueron coordinadas por la Cancillería colombiana a través de la Dirección de Cooperación Internacional y de la Dirección de Asia, África y Oceanía. Foto OP- Cancillería

Bogotá, (abr. 24/14). Con presencia de la directora (e) de Cooperación Internacional de la Cancillería, Jenny Londoño Benavides, se instaló este jueves, 24 de abril, en Bogotá el primer Encuentro de la Red de Convergencia Científico-Tecnológica del  Foro de Cooperación de América Latina  y Asía del Este (FOCALAE).

Durante el encuentro, en el que participan 71 científicos colombianos, tres de Indonesia, uno de Myanmar y representantes provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y Perú, se intercambian experiencias e iniciativas con el objetivo de promover la formulación de proyectos colaborativos en áreas de interés común y de establecer vínculos de cooperación en Ciencia y Tecnología entre los países de las dos regiones.

Las actividades que se realizan en el Encuentro de la Red de Convergencia Científico-Tecnológica de FOCALAE fueron coordinadas por la Cancillería colombiana a través de la Dirección de Cooperación Internacional y de la Dirección de  Asia, África y Oceanía.

La Red de Convergencia es una iniciativa colombiana para FOCALAE, la cual fue presentada en el marco de la novena reunión de su Grupo de Trabajo en  Ciencia y Tecnología en el 2011, cuyo objetivo es el desarrollo de iniciativas colaborativas en áreas científicas y tecnológicas específicas, tales como: la biotecnología, las tecnologías de la información y la comunicación, las biorefinerías, el desarrollo de materiales avanzados, el reciclaje de residuos industriales, la reducción y captura de dióxido de carbono y la educación de la cultura científica en la educación elemental.

Esta iniciativa está abierta a todos los centros académicos, universidades y científicos interesados.

Este primer encuentro, que finaliza mañana, fue instalado también por la directora de Oferta de Cooperación de la  Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia), Juanita Olarte Suescún; la directora Ejecutiva de la  Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC), Maria Piedad Villaveces, y la Jefe de la  Oficina Internacional de Colciencias, Sara Araujo.

¿Qué es FOCALAE?

El Foro de Cooperación América Latina y Asia del Este FOCALAE es el mecanismo oficial interregional con mayor cobertura en las dos regiones. FOCALAE constituye una de las agrupaciones inter-regionales más grandes en territorio y población, contribuye con una tercera parte del PIB mundial y ofrece un gran potencial de intercambio económico, comercial y turístico. Se estableció en 1998 por iniciativa de Chile y Singapur. Colombia es miembro desde el año 2000.

Reúne a 35 países: 20 de América Latina (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Uruguay y  Venezuela) y 15 de Asia del Este (Australia, Brunei, Camboya, China, Filipinas, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Myanmar, Nueva Zelandia, República de Corea, Singapur, Tailandia y Vietnam).

Actualmente, Tailandia y Costa Rica son los Coordinadores Regionales de FOCALAE.

font + font - contrast