Desde cualquier lugar del mundo, y a un clic de distancia, los colombianos podrán unirse a la ceremonia solemne en memoria de Gabriel García Márquez

21/04/2014
Se espera masiva movilización virtual de colombianos en el mundo en homenaje a Gabriel García Márquez Foto: Biblioteca Nacional, Fondo Nereo López

Bogotá, (abr. 21 / 14). La Cancillería Colombiana se une a la ceremonia de carácter solemne para honrar la memoria de Gabriel García Márquez, que estará presidida por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y que se realizará el 22 de abril en la Catedral Primada de Colombia a partir de las 12 del día. El Ministerio de Relaciones Exteriores habilitará todas las páginas de sus misiones en el exterior para que, desde cualquier lugar del mundo, los colombianos se sumen a este acto en memoria del “compatriota más querido”.

Como parte de los homenajes que el Gobierno Nacional  y el Ministerio de Cultura realizan en memoria del escritor Gabriel García Márquez, fallecido el 17 de abril en Ciudad de México, este martes la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, bajo la dirección del maestro José Luis Domínguez Mondragón, interpretará el ‘Requiem’ de Mozart. El solemne acto es realizado de manera consensuada entre el Gobierno Nacional y la familia del Premio Nobel.

El ´Requiem de Mozart ´ es una de las obras más conmovedoras del repertorio litúrgico universal. Compuesta de manera inconclusa por Wolfgang Amadeus Mozart poco antes de su fallecimiento (1791), se interpretó por primera vez en memoria del insigne compositor dos años más tarde.

La Sinfónica estará acompañada por la Sociedad Coral Santa Cecilia, dirigida por el maestro Alejandro Zuleta Jaramillo. Actuarán como solistas, Pablo Martínez, tenor; Gabriela Ruiz, contralto y Beatriz Mora, soprano; además se tendrá la participación especial del bajo colombiano Valeriano Lanchas.

La transmisión:

La ceremonia presidida por el Jefe de Estado, Juan Manuel Santos Calderón, en homenaje a quien es considerado como el personaje más emblemático de nuestra rica tradición artística y literaria, tras enaltecer como nadie nuestra cultura gracias a la magia de su pluma, será transmitida a todo el país por las frecuencias de radio y televisión de Señal Radio Colombia y Señal Institucional.

Los colombianos en el exterior podrán seguir este homenaje conectándose a las 12 del mediodía hora colombiana a cualquiera de las 165 páginas web de las Embajadas y Consulados, o simplemente a través de www.cancilleria.gov.co   

font + font - contrast