Gobierno y oposición de Venezuela avanzan en temas de agenda con acompañamiento de Unasur y el Vaticano

16/04/2014
La reunión se llevó a cabo en buenos términos, con respeto y tolerancia, lo que hizo que se avanzara de manera positiva.

Caracas (abr. 16/14). Se realizó este martes la primera reunión de trabajo entre miembros del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con el acompañamiento de la misión de Cancilleres de la Unasur compuesta por Brasil, Colombia y Ecuador y el Nuncio Apostólico en Caracas, luego de la instalación formal del diálogo entre ambas partes, el pasado jueves 10 de abril.

La reunión se desarrolló en un clima de respeto, cordialidad y compromiso por avanzar en los temas que tanto la Mesa de Unidad Democrática como el Gobierno llevaron a la reunión. Dentro de los avances cabe destacar la participación de la oposición en el Plan de Pacificación Nacional que impulsa el Gobierno  a través de los gobernadores y alcaldes de la oposición en el cual ellos harán todos los aportes que crean necesarios para mejorar la seguridad en Venezuela, punto fundamental tanto para el Gobierno como para la oposición.

Reiteraron el rechazo a cualquier manifestación de violencia y al respeto a la constitución, como base para la solución de los problemas de los venezolanos.

Otro de los temas importantes en los cuales se avanzó tiene que ver con la conformacion de la  Comisión de la Verdad, la cual se ampliará a reconocidas personalidades de la vida nacional, buscando dar confianza a todo el pueblo venezolano. En principio, esta comisión el Gobierno la había creado sólo de carácter legislativo.

Una vez esta comisión quede conformada, la MUD le hará entrega de los casos que tiene sobre abusos contra la población por parte de la fuerza pública, posibles hechos de tortura y violaciones a los derechos humanos. Esta comisión se crea para que estudie los hechos ocurridos desde el 23 de enero hasta los últimos hechos de violencia ocurridos.

Así mismo, la MUD anunció la participación de sectores de oposición en los comités de postulaciones que permitirán cubrir las vacantes de los magistrados del Poder Electoral y Judicial.

Igualmente, los integrantes de la MUD que lo consideren harán sus aportes a la comisión económica que adelanta el Gobierno con miembros del sector privado para estudiar las medidas que ayuden a superar la crisis económica que vive el país.

Con relación a la solicitud de la MUD de permitirle al comisario Ivan Simonovis, quien está condenado por las muertes de abril de 2002, de ser trasladado a su casa por razones de salud, acordaron llevar a cabo una reunión la próxima semana con la participación de los cancilleres y el Nuncio Apostólico para oír a las víctimas del 11 de abril del 2002, así como conformar una junta médica que evalúe el estado de salud del comisario.

La reunión se llevó a cabo en buenos términos, con respeto y tolerancia, lo que hizo que se avanzara de manera positiva.

El Gobierno de Colombia seguirá trabajando con el compromiso para que en Venezuela se fortalezca el diálogo entre los distintos sectores políticos y sociales, que pongan fin a los hechos violentos que desafortunadamente han  vivido, y que a través de este diálogo, resuelvan las diferencias logrando encontrar un camino de convivencia y estabilidad tanto política como económica.

font + font - contrast