Mecanismos Bilaterales entre Colombia y Brasil

 

  • Comisión Bilateral Colombia-Brasil: En el año 2009, los presidentes de Colombia y Brasil acordaron crear la Comisión Bilateral con el propósito de establecer un espacio de diálogo político y coordinación de alto nivel. Su último encuentro fue la III Comisión Bilateral en el 2012.
  • Comisión de Vecindad e Integración:  Este mecanismo fue creado mediante Memorando de Entendimiento en 1993. Aborda los temas de frontera, específicamente, medio ambiente, navegabilidad del río amazonas, quebrada de San Antonio, asuntos indígenas, jornadas de identificación y educación. La XVIII Comisión de Vecindad se celebró el 21 de octubre de 2016 en Brasilia.
  • Comisión Mixta Cultural, Educativa y Deportiva: Las relaciones culturales están reguladas por el Convenio de Intercambio Cultural suscrito en Bogotá el 20 de abril de 1963, que entró en vigor el 13 de febrero de 1975. Los días 27 y 28 de julio, se celebró en la ciudad de Bogotá la VI Reunión de la Comisión Mixta Cultural, Educativa y Deportiva.
  • Comisión Binacional Fronteriza (COMBIFRON): El 4 de agosto de 2011, en Tabatinga, se suscribió el Plan Binacional de Seguridad Fronteriza y se creó la COMBIFRON Colombia - Brasil. La IV reunión se llevó a cabo el 16 y 17 de septiembre de 2015 en Brasilia.
  • Comisión de Monitoreo del Comercio: Suscrito el 19 de julio de 2009, este instrumento tiene el mandato de facilitar el entendimiento que permita profundizar y diversificar la relación comercial y buscar soluciones a las dificultades que se presentan en el intercambio comercial entre ambos países. La última reunión se realizó la IV Reunión en Brasilia el 24 de marzo de 2014.
  • Grupo de Trabajo Ejecutivo previsto en el memorando de entendimiento para la Promoción del Comercio y de las Inversiones (GET): Dicho mecanismo se creó en junio de 2005 para  fomentar la cooperación en materia de promoción comercial, identificar y definir oportunidades de inversión y promover la coordinación entre las instituciones de promoción de inversiones. Se ha reunido tres veces, siendo la última en marzo del año 2009.
  • Foro para la Dinamización del Comercio Bilateral: Después de la realización del Primer Foro empresarial Brasil-Colombia en Bogotá en 2011, los Presidentes acuerdan la creación de un Foro para la Dinamización del Comercio e Inversiones Bilaterales con el objetivo de generar profundizar la relación comercial, proponiendo la participación de empresarios y Gobierno. La última reunión se llevó a cabo el 9 de octubre de 2015.
  • Comisión Mixta de Inspección de los Hitos Fronterizos: Este mecanismo se concibió con el fin de mantener la adecuada señalización de la frontera terrestre entre estos dos países. A su cargo está la Subcomisión Mixta Colombo-Brasileña de Cartografía. Los días 9 y 10 de junio de 2015 se celebró la XXV Conferencia de la Comisión Mixta.
  • Grupo de Trabajo Bilateral sobre Biocombustibles: Creado por el artículo 3 del Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en el área de Bioenergía del 1° de septiembre de 2010, con el objetivo de promover la producción y uso de bioenergía en los dos países. El 22 de septiembre de 2011, se llevó a cabo la videoconferencia sobre Bioenergía/Biocombustibles, preparatoria de la I Reunión Bilateral en ejecución del Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en el Área de Bioenergía, incluyendo Biocombustibles.
  • Comisión Mixta para la Prevención, Control y Represión del Tráfico Ilícito de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas: Prevista en el Acuerdo de asistencia recíproca para la prevención, control y represión del uso y tráfico ilícitos de sustancias estupefacientes y psicotrópicas de 1981, así como en el Acuerdo de cooperación complementario al acuerdo bilateral de asistencia recíproca. El 1 de julio de 2011 se llevó a cabo en la Ciudad de Bogotá D.C., la IX Reunión de la Comisión Mixta en materia de Drogas Colombia Brasil.
  • Comisión Mixta de Ciencia, Tecnología e Innovación: Creada mediante el Acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica entre Colombia y Brasil el 12 de marzo de 1981. Tiene como misión fortalecer las relaciones de cooperación bilateral e intercambiar experiencias técnicas, científicas y tecnológicas. El 10 y 11 de noviembre de 2014 se realizó la I Reunión de la Comisión Mixta Brasil-Colombia de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la ciudad de Brasilia.
  • Grupo de Trabajo de Cooperación Técnica: Se suscribió el 13 de diciembre de 1972, en Bogotá, en el marco del Acuerdo de Cooperación Técnica. La VIII Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Técnica se realizó el 2 de septiembre de 2016, en Bogotá.

 

 

font + font - contrast